Capturan a presunto homicida de alcalde de Nahuatzen, Michoacán
Capturan a presunto homicida de alcalde de Nahuatzen, Michoacán. Foto: Twitter / @FiscaliaMich
Capturan a presunto homicida de alcalde de Nahuatzen, Michoacán
Capturan a presunto homicida de alcalde de Nahuatzen, Michoacán. Foto: Twitter / @FiscaliaMich

La Fiscalía de Michoacán capturó a un sujeto identificado como Gerardo, a quien señala como presunto homicida del alcalde perredista de Nahuatzen, David Otlica Avilés, cuyo cadáver fue hallado el pasado martes, tras reportarse que lo habían secuestrado.

Así lo dio a conocer este jueves el fiscal general, Adrián López Solís, quien se reservó detallar si el detenido está vinculado con algún grupo criminal o tiene parentesco con la víctima, así como el posible móvil, por “respeto al debido proceso”.

De acuerdo con las investigaciones, el pasado 23 de abril, cerca de las 3:00 horas, sujetos arribaron al domicilio del alcalde en la comunidad de San Isidro, y tras amagarlo con un arma de fuego, lo sacaron y lo secuestraron a bordo de un vehículo tipo Mustang color rojo.

Seis horas después, el cuerpo del edil fue localizado en las inmediaciones de la carretera La Meza-Cortijo Nuevo, en municipio vecino de Coeneo.

Hasta ahora, se logró asegurar el auto Mustang en que el alcalde fue secuestrado, así como un machete, que supuestamente fue usado para golpear al político en la cabeza, lo cual le causó la muerte.

Había conflicto con consejo indígena

Desde que fue electo en los comicios del 1 de julio de 2018, Otlica Avilés estaba en conflicto con el Consejo Ciudadano Indígena, que le impidió tomar posesión del ayuntamiento, pues exige que el municipio se rija por usos y costumbres.

En este contexto, ya se habían suscitado hechos violentos, pese a un pacto de no agresión firmado en septiembre de 2018, como el ocurrido durante la presentación del plan de Gobierno 2018-2021, donde grupos afines y opositores se confrontaron a golpes, por lo cual el alcalde incluso tuvo que huir.

La Fiscalía no ha descartado que el homicidio del perredista esté relacionado con esa problemática.

Cabe mencionar que, menos de 24 horas después del asesinato de dicho edil, la noche del pasado miércoles, la alcaldesa morenista de Mixtla de Altamirano, Veracruz, Maricela Vallejo Orea, fue ejecutada, junto con su esposo y chofer, en la carretera federal Zongolica-Orizaba.

Editado por Luis Alberto Palacios