BUAP, 3ª universidad del país en solicitudes de patente
BUAP, 3ª universidad del país en solicitudes de patente. Foto: Especial
BUAP, 3ª universidad del país en solicitudes de patente
BUAP, 3ª universidad del país en solicitudes de patente. Foto: Especial

La BUAP es la tercera institución de educación superior del país que más solicitudes de patente ingresa ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con 169 trámites en los últimos seis años para proteger el producto del intelecto humano.

Martín Pérez Santos, encargado de la Oficina de Comercialización de Tecnología, de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (Ditco), aseguró que la función principal de esta es la protección de la propiedad intelectual de la universidad, así como su transferencia a los sectores público, empresarial y gubernamental.

En el Día de la Propiedad Intelectual, recordó que a partir de la creación de esta área se ingresaron nueve solicitudes, dos años después el Piano Cósmico de Arturo Fernández Téllez obtuvo la primera patente, a pesar de que el IMPI tarda aproximadamente cuatro años en concederlas.

Entre 2013 y 2014, el IMPI otorgó nuevamente otras dos patentes a la BUAP, una por año, y para 2015 el número creció de tal forma que en 2016 se otorgaron 20 patentes. En 2017, 18 más y en 2018 otras 16 patentes en áreas de electrónica, energías limpias, materiales y farmacéutica.

Para hacer solicitud, deben guardar resultado

La Ditco informa en su página que de 2009 a julio de 2013 la BUAP ingresó 75 solicitudes de patente; para el periodo de octubre de 2013 a julio de 2017 se solicitaron 123; y de octubre de 2017 a febrero de 2019 se ingresaron 36 trámites, lo que da un total de 234 solicitudes de 2009 a febrero de 2019.

El funcionario insistió en que para poder solicitar la patente, los investigadores deben resguardar sus resultados, ya que no es considerada nueva si publican una pequeña parte del desarrollo en un artículo, por lo que les recomiendan publicar y patentar al mismo tiempo.

Adicionalmente, desde 2018 la BUAP inició un programa para promover y proteger el derecho de autor y el registro de marca, el cual resguarda obras literarias, fotográficas, arte, software, programas de cómputo, bases de datos y manuales registrados ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor (Indautor).

Actualmente son cuatro figuras de protección que promueve la BUAP: programa de cómputo por derecho de autor, invención protegida por patente, realizar un circuito integrado que se proteja por esquema de trazado de circuito integrado, diseños industriales y programas de cómputo, también mediante derecho de autor.

Todos estos esquemas implican que las invenciones son patrimonio de la BUAP, porque los desarrollos se realizan apoyándose en la infraestructura de la institución y los investigadores reciben un salario por ese trabajo. No obstante, el creador tiene el derecho moral de aparecer como el inventor y eso se reconoce.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales