*Partidos no informan de campañas de candidatos a alcaldes, salvo el PRI en Ocoyucan

Por Raúl Torres Salmerón

En un hecho pocas veces visto en los últimos años en Puebla, colegios, barras y asociaciones de abogados de Puebla solicitaron la destitución del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo López Badillo, para impedir que repita en el cargo debido a que ha protegido los abusos de los gobernantes en turno. Denunciaron que el actual ombudsman obedeció a los intereses de las administraciones del PAN, sobre todo la de Rafael Moreno Valle Rosas.

Dijeron que Badillo guardó silencio ante violaciones graves a los derechos humanos, incluido el incremento de los feminicidios y las deplorables condiciones de las cárceles del estado.

Señalaron que el próximo titular de la CEDH tiene que ser un ciudadano sin nexos con el grupo gobernante, para que pueda cumplir su función de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos.

Badillo ocupa el cargo desde 2011. El 29 de julio próximo concluye su segundo periodo al frente de la CDHEP y hasta la fecha se ha negado a aclarar si buscará el cargo por cuatro años más, como le permite la ley.

Participaron en la denuncia, Jorge Domínguez Martínez, Presidente del Ilustre Colegio de Abogados; Rodrigo Lazcano Fernández, Presidente de la Asociación de Abogados; René Domínguez Martínez, Presidente del Colegio de Jurisconsultos; Rogelio Corral, Presidente de la Barra de Abogados José María Lafragua y Rodolfo Pérez Nájera, Presidente del Colegio de Abogados.

Solicitaron la intervención del Congreso del Estado a fin de que emita la convocatoria para nombrar al nuevo Presidente de la CEDH en virtud de la conclusión de su periodo, aunado a la ineficacia en la defensa del rubro.

Abundaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación No. 16/2017 sobre un recurso de queja promovido por la dilación e inactividad de la CEDH en contra de López Badillo.

El Foro Jurídico poblano a través de cinco dirigentes, expuso que es necesaria la salida de López Badillo por la conducción irregular cometida por él y por servidores públicos a su cargo en el ejercicio de sus facultades que expresamente les confiere la ley.

No informan de candidatos a alcaldes

Salvo el PRI, a través del Movimiento Antorchista (MA), que informa cotidianamente del su candidato a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, el resto de partidos participantes, no ha dado la importancia a las elección extraordinaria de alcaldes en cinco municipios el próximo 2 de junio.

Por ejemplo, el MA informó de que simpatizantes del candidato del PRI a la presidencia municipal de Ocoyucan, Rosendo Morales Sánchez, realizaron una caravana por las principales calles de Santa Martha Hidalgo en la que invitaron a la ciudadanía a sumarse a este proyecto de trabajo.

Morales Sánchez escuchó las demandas de la gente y se comprometió a dar solución a la problemática del desabastecimiento de agua potable, la pavimentación de calles y ampliar la cobertura de servicios básicos como drenaje y energía eléctrica.

El candidato tiene 30 años de radicar en Ocoyucan y ha llevado a cabo una lucha social como dirigente, encabezando múltiples demandas y gestiones ante los diferentes niveles de gobierno para mejorar la calidad de vida de las familias pobres.

La elección en Puebla va bien

Al destacar que en Puebla la “elección va bien”, el titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, reconoció el compromiso y trabajo de las autoridades estatales, por lo que “el proceso comicial del 2 de junio será impecable y transparente”.

Al presidir la reunión de inicio del pre despliegue ministerial 2019, el fiscal electoral señaló que las acciones realizadas previas a la jornada del 2 de junio permiten declarar que en Puebla se respetará el voto.

En su mensaje, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido agradeció a Ortiz Pinchetti el respeto absoluto a la soberanía del estado, así como a los integrantes de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes actúan de acuerdo con las normas del federalismo.

El mandatario manifestó las autoridades estatales y federales están comprometidas a garantizar el voto, ya que es a través de éste que se construirán instituciones fuertes en Puebla.

En el pre despliegue participan policías federales ministeriales cuyo objetivo es combatir los delitos electorales y promover la cultura de la denuncia entre la población al acercar la función del ministerio público y personal de la Fiscalía Especializada a la ciudadanía.

En fin, como escribió Miguel Hernández (España, 1910-1942) en su poema Tristes Guerras:

Tristes guerras

si no es amor la empresa.

Tristes armas

si no son las palabras.

Tristes hombres

si no mueren de amores.

Tristes, tristes.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...