PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Quítate tú, para ponerme yo: el negocio de los espectaculares

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que algo estúpidamente absurdo explica por qué los ayuntamientos de la zona metropolitana no pueden con las empresas y empresarios dueños de espectaculares, vallas y estructuras publicitarias de gran tamaño en puentes peatonales y vehiculares: no cuentan con el equipo y la maquinaria necesarios para clausurarlos y retirarlos.

Y entonces se ven obligados a contratar a las mismas empresas, propietarias de estas megaestructuras publicitarias, para que las quiten o les pongan el sello de clausurado.

Esta estúpida decisión, tomada por la actual secretaria de Desarrollo Urbano del municipio de Puebla, Beatriz Martínez Carreño, que anoche dirigió el operativo de retiro de anuncios en la 31 Poniente, el Bulevar Héroes del 5 de Mayo esquina con la 2 Sur, y en el puente vehicular que cruzan el Bulevar Esteban de Antuñano, lejos de resolver el problema lo complica.

¿Por qué?

Porque los empresarios y empresas contratadas para retirar las estructuras irregulares o sin permiso, por lo general dirigen sus acciones contra los espectaculares y vallas de sus competidores, y porque además se quedan con éstas que después ellos mismos reutilizan con o sin licencia en otras vialidades de alto flujo vehicular.

Aquí la columna completa

San Andrés quita concesión de limpia a Pro-Faj Hidro Limpieza

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, indica que el ayuntamiento de San Andrés Cholula retira la concesión de 30 años a la empresa Pro-Faj Hidro Limpieza para la recolección de basura, misma que recibió del exedil panista Leoncio Paisano Arias antes de irse, lo cual será anunciado este miércoles por su sucesora la morenista Karina Pérez Popoca.

Antes de asumir funciones como presidenta municipal, había acudido al Congreso del Estado, cuando estaba la anterior legislatura con mayoría panista, para pedir que no se aprobará; sin embargo no ocurrió y se avaló esa propuesta de la anterior comuna.

Con mayoría de Morena, la concesión se revirtió a favor de la administración en funciones. Este miércoles dará detalles Pérez Popoca de cómo se logró y que pasará con el servicio de limpia.

: En Morena, Alejandro Armenta Mier parece que ahora sí puso fin a su rebeldía y sus intenciones de continuar impugnando la candidatura de Miguel Barbosa Huerta, tras reunión con este último y el coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal ¿cómo lo convencieron es el dilema?, pero terminó este conflicto.

Elige Coparmex sede para debate
: La Coparmex tiene definida la sede para el debate entre candidatos a la gubernatura, siendo el hotel Presidente Intercontinental donde se celebrará el 9 de mayo a las 6 de la tarde.

Aquí la columna completa

Supervivencia para 2024, el objetivo de Armenta

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que Alejandro Armenta Mier parece haber conseguido el segundo de sus objetivos: el “plan b”, después de haberse enfrascado en una férrea disputa por la candidatura al gobierno del estado en el partido del presidente López Obrador: Morena.

Fiel a ese estilo personalísimo de radicalizar sus estrategias, Armenta llevó al límite de lo imaginable la pelea política con Luis Miguel Barbosa Huerta y los personajes de la dirigencia nacional que lo apoyaron para repetir este año en la boleta electoral, entre ellos, y sobre todos los demás, la presidenta Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Tan radicales fueron las acciones de resistencia del senador a la candidatura de Barbosa que ayer todavía se esperaba que mandase un oficio de desistimiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para, entonces sí, hablar desde el bando barbosista de un auténtico (y dificilísimo) proceso de reconciliación y unidad.

Armenta perdió, sin duda, porque no pudo concretar el primero de sus objetivos, el “plan a”, que consistía en ganar la contienda interna en Morena para convertirse en candidato a gobernador y posteriormente en relevo del mandatario interino, Guillermo Pacheco Pulido.

No obstante, parece haber logrado el “plan b”.

Aquí la columna completa

¿Tortura? Vayan al polígrafo y punto

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que entre los días 9 y 11 de abril, corrieron versiones no oficiales sobre una posible reapertura del caso Lydia Cacho por el delito de tortura psicológica, en donde estarían implicados Kamel Nacif, Mario Marín Torres y Adolfo Karam Beltrán; el creciente rumor, confirmado posteriormente por una exclusiva de Mario Alberto Mejía dio a conocer que la determinación de un Tribunal Colegiado en el sentido de no ejercitar acción penal contra los denunciados, quedaría sin efectos, dado que una resolución de un Tribunal Unitario, había ordenado ejercer acción penal, para que se dictara la orden de aprehensión en contra de los tres personajes citados.

El jueves por la mañana, sin la confirmación oficial de esta versión, decidí contactar a Adolfo Karam Beltrán, para proponerle que aceptara una entrevista en donde contara su versión sobre la presunta tortura de la que Lydia Cacho dice haber sido víctima.

De confirmarse la versión, la entrevista tomaría un valor específico, toda vez que mediáticamente sólo se conoce la versión de Cacho Ribeiro.

Y es aquí en donde hay que diferenciar. Un tema es la evaluación del gobierno de Mario Marín que socialmente fue descalificado y reprobado por casos de corrupción, prepotencia y muchas otras agravantes que provocaron la catástrofe electoral para el tricolor en el 2010 y otra, la versión de tortura denunciada por Lydia Cacho, en declaraciones contradictorias, mismas que obran en los autos de un voluminoso expediente.

De ahí que el testimonio del entonces director de la Policía Judicial tuviese fundamental relevancia para que al final, cada quien pueda sacar sus propias conclusiones.

Aquí la columna completa

Genoveva Huerta y Pablo Rodríguez minan el proceso de unidad en el PAN poblano

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que en los últimos días ha surgido una idea general de que el actual proceso electoral está generando un fuerte proceso de cohesión, de reunificación, de las fuerzas internas del PAN, que se habían disgregado y confrontado a lo largo de los ocho años de dominio morenovallista. Sin embargo, dentro de esta agrupación política se sabe que esa unidad todavía no acaba de cuajar, que pende de alfileres y que está amenazada por el recelo, la falta de dialogo y de acuerdos de los beneficiarios del grupo del extinto exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Los dos principales responsables de que ese proyecto de unidad panista, por el momento, sea sólo una fachada, una idea externa, pero que en realidad es un muro sin cimientos y fortaleza, son los dirigentes albiazules: Genoveva Huerta Villegas y Pablo Rodríguez Regordosa.

Ambos, Huerta y Rodríguez, siguen actuando con la misma lógica del morenovallismo de engañar, de excluir a los que no son de su grupo político y no integrar a las funciones electorales del partido a todas las corrientes panistas, aunque en las fotos de prensa aparezcan muchos actores que antes estaban excluidos del albiazul, como son Rafael Micalco Méndez, Humberto Aguilar Coronado, Ana Teresa Aranda, Juan Carlos Mondragón o Eduardo Alcántara, entre otros.

Dos ejemplos de esa errática conducción política de ambos dirigentes son estas historias:

Faltando unos días para que iniciaran las actuales campañas electorales, la fracción del PAN en el Congreso local sufrió su tercera deserción, en este caso de un experimentado político: Hugo Alejo Domínguez, quien proviene del sector magisterial.

Aquí la columna completa

La Guerra y la Paz no en versión Tolstoi, sino versión Monreal

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que como en la obra inmortal de Tolstoi, en la política siempre hay tiempo para la guerra y también tiempo para la paz. La disputa por el poder es una moneda que a veces cae cara y a veces cae cruz.

Los dos últimos meses, la disputa por la candidatura de Morena a la gubernatura, han sido terribles para Puebla por la reedición de la virulencia, la vuelta a la crispación, los ‘audioescándalos’, la miseria humana, el juego macabro de la muerte, el complot, los pleitos interminables en la jurisdicción electoral.

La campaña electoral 2019 inició, pero por momentos se puso igual de caliente que la de 2018. La novedad es que atizaba no la guerra de contrarios, sino la civil de compañeros militantes.

Como la verdadera lucha del poder se da dentro de Morena, la disputa por la candidatura ha sido cruenta, y los únicos afectados, Alejandro Armenta y Luis Miguel Barbosa. Mientras ellos se destrozan, sus enemigos comunes aplauden esperando más golpes.

El primero porque fue agarrado en falta grave al ser grabado por Edgar Moranchel, y su destino inminente era su expulsión del partido de moda, lo que lo sacaría del juego para 2024.

Aquí la columna completa

Barbosa y Armenta: de la Guerra a los Acuerdos

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Miguel Barbosa Huerta regresó a su Alma Máter: el Senado de la República.

Y lo hizo para sentarse con Alejandro Armenta Mier.

¿Testigo de honor?

Ricardo Monreal.

No es que éste lunes se hayan acabado los conflictos entre ambos.

Aquí la columna completa