Banner Programa
Senado tiene en sus manos futuro del Consejo de Promoción Turística
Senado tiene en sus manos futuro del Consejo de Promoción Turística. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso
Senado tiene en sus manos futuro del Consejo de Promoción Turística
Senado tiene en sus manos futuro del Consejo de Promoción Turística. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso

La Cámara de Diputados aprobó este martes un dictamen que contempla la disolución y liquidación del Consejo de Promoción Turística de México, cuyas funciones serán asumidas por la Sectur, por lo que toca al Senado ratificar o desechar esta decisión.

En la sesión de este miércoles, quedó avalada, con 284 votos a favor, 157 en contra y 5 abstenciones, la reforma a disposiciones de la Ley General de Turismo para la desincorporación del consejo.

La minuta obtuvo 284 votos a favor, 157 en contra y 5 abstenciones. Esta pasa al Senado de la República para su discusión y votación.

El dictamen deroga los artículos 3, fracción V; 38, 39, 40 y 41 de dicha norma y reforma el artículo 4, fracción II, por lo que será atribución del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), promover y coordinar el turismo en México a nivel nacional e internacional.

Al consejo se le asignaba presupuesto cada año, pero se argumentó que existen órganos, dependencias y entidades que desempeñan funciones similares, por lo que se planteó eliminarlo de acuerdo con la perspectiva de austeridad y eficiencia presupuestaria de la nueva administración.

Desde diciembre del año pasado, la Sectur anunció la liquidación del organismo encargado de la promoción del país, junto con sus 21 sedes en el extranjero.

El CPTM organizaba el Tianguis Turístico de México, que congrega a compradores de servicios y atractivos turísticos interesados en el país.

incendios forestales