San Andrés Cholula retira concesión del servicio de limpia a Pro-Faj
San Andrés Cholula retira concesión del servicio de limpia a Pro-Faj
San Andrés Cholula retira concesión del servicio de limpia a Pro-Faj
San Andrés Cholula retira concesión del servicio de limpia a Pro-Faj. Foto: Especial

El Juez Sexto de Distrito concedió un amparo al ayuntamiento de San Andrés Cholula con el que se le ordena al Comité de Adjudicaciones retirar la concesión de 30 años del servicio de limpia a Pro-Faj, aprobobada con el exalcalde Leoncio Paisano Arias; se licitará nuevamente.

De acuerdo con fuentes consultadas, la Comuna informó que se dejará “insubsistente la convocatoria de 30 de mayo de 2017, de la licitación pública nacional SSPM/001-05-2017 y todo lo actuado con posterioridad a ella”.

Además, se tendrá que emitir una nueva convocatoria para concesionar el servicio de limpia, que incluye recolección de residuos sólidos.

Por lo anterior, el Congreso de Puebla debe de dejar sin efecto el decreto del 31 de julio de 2018, en el que se aprobó por parte de la Legislatura pasada –en su mayoría panista— autorizar al ayuntamiento de San Andrés Cholula –encabezado en ese tiempo por Paisano Arias— la concesión a Pro-Faj Hidro Limpieza por 30 años.

Asimismo, se dio a conocer que este miércoles se publicó la nueva convocatoria para el servicio de limpia en dicho municipio.

Por su parte, Pérez Popoca anunció que con tal fallo, el ayuntamiento se estará ahorra 33 millones de pesos al año destinados al servicio de recolección de basura en ese municipio.

Es necesario mencionar que la concesión a Pro-Faj provocó molestias entre los habitantes de San Andrés Cholula, pues denunciaron que no se les consultó como está establecido en la Ley orgánica municipal para estos casos.

Además, en 2018, antes de asumir funciones como presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, acudió al Congreso del Estado durante la anterior Legislatura –de mayoría panista— para pedirles que no aprobaran la concesión, argumentando que 30 años era un exceso, así como que tampoco era necesario que una empresa se encargara del servicio de limpia porque el ayuntamiento sí es capaz de hacerlo.