Personal en construcción crece 16.7% en Puebla; en el país, apenas .25%: Inegi
Personal en construcción crece 16.7% en Puebla; en el país, apenas .25%: Inegi. Foto: EsImagen
Personal en construcción crece 16.7% en Puebla; en el país, apenas .25%: Inegi
Puebla, segundo con más PPS en 2018; 7 municipios adeudan 372.1 mdp: Aregional. Foto: EsImagen

Una vez concluido 2018, 16 estados registraron 63 obras en el esquema de Proyectos por Prestación de Servicios (PPS); Puebla fue –junto con Estado de México– el segundo con más obras inscritas en dicha modalidad y la entidad reportó un adeudo por 372.1 millones de pesos.

El estado de Puebla registró siete proyectos como PPS ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde los receptores del servicio fueron San Salvador el Seco, Amozoc, Acatlán de Osorio, Libres, Atlixco, San Martín Texmelucan y Acatzingo, de acuerdo con datos de Aregional.

La consultora precisó que para el caso de los municipios de Puebla, el monto de inversión realizada para PPS fue de 469.6 millones de pesos, es decir que aún se debe el 79.2 por ciento del total.

En el país, 16 estados han utilizado este esquema en 63 proyectos, por un monto de inversión realizada de 38 mil 836.2 millones de pesos. De esta cantidad, aún resta un saldo por pagar al cierre del año pasado, por 19 mil 981.2 millones de pesos.

Puebla, segundo con más PPS en 2018; 7 municipios adeudan 372.1 mdp: Aregional

Veracruz, con más PPS durante 2018

Al cierre de 2018, las entidades con más de proyectos en dicha modalidad fueron Veracruz (19), Estado de México (siete), Puebla (siete), Chihuahua (seis) y Baja California (cinco).

Además de Durango y Tabasco, cada uno con tres, seguidos de Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Yucatán, con dos en cada caso y finalmente, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Sonora figuraron con uno.

Los PPS son aquellos que establecen una relación contractual de largo plazo, entre instancias del sector público y del sector privado, para la prestación de servicios al sector público o, mayoristas, intermedios o al usuario final y en los que se utilice infraestructura provista total o parcialmente por el sector privado con objetivos que aumenten el bienestar social y los niveles de inversión en el país.