Itaipue quita al PES del padrón de sujetos obligados por perder registro
Itaipue quita al PES del padrón de sujetos obligados por perder registro. Foto: EsImagen
Itaipue quita al PES del padrón de sujetos obligados por perder registro
Itaipue quita al PES del padrón de sujetos obligados por perder registro. Foto: EsImagen

Luego de que la sala superior del Tepjf confirmó la pérdida de registro del PES como partido político, el Itaipue lo dio de baja del padrón de sujetos obligados de Puebla, con lo que la cifra de institutos partidistas que deben cumplir en publicar su información pasó a 10.

Lo anterior fue aprobado por unanimidad por los tres comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) en la sesión ordinaria de este miércoles.

Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el Partido Encuentro Social (PES) perdió el registro por no alcanzar el 3 por ciento de los votos en la elección del año pasado, lo cual fue ratificado por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) el 20 de marzo.

Sin embargo, es necesario mencionar que el Partido Encuentro Social (PES) en Puebla ha señalado que busca tener el registro como instituto político local, ya que debido a eso no pudo competir, ni coaligarse en la elección extraordinaria de junio próximo.

Itaipue no revisa declaraciones patrimoniales

Poe otra parte, la comisionada presidenta del Itaipue, Laura Marcela Carcaño Ruiz, comentó que el instituto a su cargo no tiene injerencia para revisar si los integrantes del poder Legislativo publican o no sus declaraciones patrimoniales, esto al ser cuestionada respecto a que sólo 12 de los 41 diputados locales han dado a conocer dicha información.

Carcaño Ruiz refirió que el Congreso local forma parte del poder Legislativo, siendo un sujeto obligado de Puebla que debe cumplir con lo que marca la ley en materia de transparencia, lo cual debe verse reflejado en la evaluación diagnóstica que se hace.

Precisó que si detectan que las declaraciones patrimoniales forman parte de ello, serán acreedores a una sanción, pero dejó en claro que si hay una denuncia ciudadana sobre el tema, deben darle trámite.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...