Feria de Puebla muestra creaciones locales en Villa Artesanal
Feria de Puebla muestra creaciones locales en Villa Artesanal. Foto: Especial
Feria de Puebla muestra creaciones locales en Villa Artesanal
Feria de Puebla muestra creaciones locales en Villa Artesanal. Foto: Especial

La Villa Artesanal de la Feria de Puebla muestra la preservación del arte y técnica de crear objetos, adornos, productos y vestimenta, pues la elaboración de artesanías del estado es uno de las tradiciones más representativas en la cultura mexicana.

Provenientes de la Sierra Norte, la Sierra Nororiental, Serdán y Valles Centrales, Angelópolis, Valle de Atlixco y Matamoros, Mixteca, así como Tehuacán y Sierra Negra, los maestros artesanos convierten la materia prima en piezas únicas.

En la Villa Artesanal, podrán encontrarse desde destilado de caña de Yohualichan, Cuetzálan; alfarería de Amozoc y barro gruñido de Los Reyes Metzontla; hasta las típicas esferas de Chignahuapan.

Asimismo, juguetes de madera tallados a mano, joyería en hueso de aguacate, utensilios cotidianos elaborados con palma, vestimenta regional y un sinfín de productos.

Durante el recorrido en esta zona, se podrá apreciar de cerca la elaboración de telas con máquinas horizontales con técnicas ancestrales y una de las prácticas más tradicionales, que es la elaboración de papel picado, declarado Patrimonio Cultural de Puebla desde 1988.

Por ello, la Feria invita a conocer y adquirir los productos locales que nacen de las manos de los maestros artesanos provenientes de diversos municipios, quienes no pagan el espacio que ocupan con el propósito de impulsar el desarrollo de sus productos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales