L3 de RUTA: sin alimentadoras en juntas auxiliares y estaciones sin tarjetas
Foto: Edgar Guzmán
L3 de RUTA: sin alimentadoras en juntas auxiliares y estaciones sin tarjetas
En Congreso, proponen vagón para mujeres y discapacitados en RUTA. Foto: Edgar Guzmán

Con el objetivo de garantizar un medio de transporte seguro para mujeres y personas con discapacidad, se propuso al Congreso de Puebla solicitar que un vagón de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y sea usado de manera exclusiva por estos grupos.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la diputada Mónica Lara Chávez presentó un punto de acuerdo para solicitar que esta soberanía exhorte a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) estatal y al Organismo Público Descentralizado (OPD) Carreteras de Cuota Puebla para que realicen las acciones necesarias.

La legisladora indicó que con esta acción Puebla se sumará a las entidades que ya aplican este sistema de transporte y garantizan el derecho tanto de las mujeres como de personas con discapacidad a movilizarse de manera segura, sin el miedo diario a ser víctimas de acoso y otros delitos.

Recordó que el sistema de transporte público en la Ciudad de México a partir del 2000 destinó dos vagones para uso exclusivo del sector femenino, medida que es acompañada por una campaña denominada “Acoso Cero” y “Viajeras Seguras”, los cuales son aplicados de las 6:00 a las 10:00 horas y de las 17:00 a las 22:00 horas, de lunes a domingo.

Destacó que un estudio elaborado por ONU-Mujeres y el ayuntamiento de Puebla reveló que el 21 por ciento de féminas en la capital han sido acosadas en el transporte público, lo cual se ha convertido en una constante que no ha disminuido pese a las políticas públicas que se han implementado.

Es de señalar que la propuesta fue turnada a la Comisión de Transporte y Movilidad para su estudio, análisis y dictaminación correspondiente.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales