En BUAP, experta destaca importancia de enseñar ciencias en escuelas
En BUAP, experta destaca importancia de enseñar ciencias en escuelas. Foto: Especial
En BUAP, experta destaca importancia de enseñar ciencias en escuelas
En BUAP, experta destaca importancia de enseñar ciencias en escuelas. Foto: Especial

Desde su formación como estudiantes, las personas deben recibir una educación en ciencias para comprender mejor el mundo que los rodea, afirmó este miércoles Helen Quinn, académica del Centro de Acelerador Lineal de la Universidad de Stanford.

En su ponencia “Sciencie, Engineering and Art as well”, en el Foro “Liderazgo en la Educación a través de la Ciencia” organizado por la BUAP, señaló que ante un mundo influenciado por la ciencia y la tecnología, la educación para la vida consiste en construir una base sobre la cual la gente aprenda a tomar buenas decisiones.

Por ello, subrayó que es importante que quienes se dedican a la enseñanza se pregunten cómo usarán los alumnos los conocimientos tiempo después de adquirirlos y no sólo pensar en las metas curriculares que se deben cumplir en un curso.

Opinó que es importante saber cómo la gente aprende para conocer cómo enseñar efectivamente, pues es más fácil hacerlo “caminando junto con alguien que sabe más que ellos”, además de que es necesario hacer divertido e interesante el proceso.

Resaltó .que es ineficiente el hecho de que la gente esté sentada por más de una hora escuchando y tratando de memorizar cosas, por lo que en los salones y laboratorios se deben promover más actividades que propicien un pensamiento activo, como el intercambio de ideas y opiniones en equipos.

Asimismo, recalcó que se necesitan profesores especialistas en ciencia en todas las escuelas de educación básica y que el papel de las instituciones de educación superior, para la educación pre-universitaria en ciencias, consiste en apoyar a los docentes para que sepan cómo usar buenos recursos curriculares, así como promover su aprendizaje en prácticas de ciencia e ingeniería.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales