Por violar a 8 menores, 87 años de prisión a guía espiritual en Ags
Detienen a 9 por intentar robar una caja fuerte a Pepsi en Acatlán. Foto: Pinterest
Por violar a 8 menores, 87 años de prisión a guía espiritual en Ags
SSP suma 2 bandas procesadas y 12 detenidos por asaltos a transporte. Foto: Archivo

El operativo Transportista Protegido, implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, suma dos bandas puestas a disposición del Ministerio Público y 12 detenidos, por asaltos al trasporte público en Puebla capital y su zona metropolitana.

Así lo dio a conocer este martes Manuel Alonso García, titular de la dependencia, quien indicó que para el gobierno de la entidad estas acciones son prioritarias con miras a mantener la seguridad de la población, en colaboración con los ayuntamientos locales, y aseguró que están dando buenos resultados.

En entrevista con la prensa, refirió que las autoridades están atentas al “efecto cucaracha”, a fin de evitar que los delincuentes se muevan de una zona a otra, aunque remarcó que lo importante es que los detenidos sean procesados adecuadamente para que no entren y salga de la cárcel.

La SSP —añadió— trabaja también en coordinación con las secretarías General de Gobierno (SGG) y la Defensa Nacional (Sedena), así como con el gobierno municipal para continuar los operativos en mercados y Centro Histórico de Puebla, a fin de decomisar productos peligrosos y celulares de dudosa procedencia.

En Tehuacán, empieza a bajar delincuencia

Respecto a los resultados de la estrategia estatal de seguridad, reportó que ya se están viendo en la zona Tehuacán, donde “está disminuyendo la incidencia (delictiva)” y se espera que pronto sea así en otras regiones del estado.

Confió en que, con la llegada de la Guardia Nacional a municipios de Puebla, va a disminuir la situación de repunte de violencia agudizada en el primer trimestre de 2019, siempre que hay buena coordinación con autoridades estatales y municipales.

Ante la pregunta sobre si, como Oaxaca, Puebla blindará su frontera con Veracruz por el incremento de la violencia criminal en ese estado, que ganó atención nacional por la matanza en Minatitlán, indicó que ya hay esquemas de trabajo conjunto y que no tienen detectada la entrada a nuestra entidad de bandas criminales.

En cuanto al señalamiento de que la situación de inseguridad y violencia en Puebla se heredó de gobiernos panistas, comentó que las causas de este fenómeno son multifactoriales y se pronunció por mirar “de hoy en adelante”.