Guardia Nacional avanza en comisiones de Cámara de Diputados
Guardia Nacional avanza en comisiones de Cámara de Diputados. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso
Guardia Nacional avanza en comisiones de Cámara de Diputados
Sin reforma educativa, Cámara de Diputados priorizarán 3 iniciativas. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso

Sin fecha para reanudar la discusión del dictamen sobre la nueva reforma educativa, la Cámara de Diputados dará prioridad a las iniciativas sobre Afores, quitar el fuero al presidente y legisladores por delitos graves, así como desaparecer partidas secretas.

Lo anterior, según un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que plantea pasar a discusión y votación en el pleno dichas propuestas de reformas, con miras a que se aprueben en las sesiones que restan hasta el 30 de abril, cuando finaliza el segundo periodo ordinario de esta soberanía.

El pasado 27 de febrero, la Comisión de Hacienda aprobó reformas solicitadas por el Ejecutivo a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a fin de que las Afores sólo cobren comisiones cuando los rendimientos favorezcan a los trabajadores, y que estos puedan hacer mayores depósitos a su subcuenta de aportaciones voluntarias.

Desde antes de tomar posesión, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó modificar los artículos 108 y 111 de la Constitución federal, a fin de eliminar el fuero al Ejecutivo para que pueda ser sometido a juicio por corrupción y otros delitos, lo cual desechado en noviembre de 2018, por falta de votos, y ahora se busca aprobar en un segundo intento.

Asimismo, se busca pasar una iniciativa del grupo parlamentario de Morena, que platea reformar el artículo 74 constitucional, con el objetivo de desaparecer las “partidas secretas” del presupuesto de la Presidencia de la República.

En cuanto a la reforma educativa, tras la octava reunión entre maestros, gobierno federal y diputados de Morena, realizada el lunes, Mario Delgado Carrillo, coordinador de esta fracción mayoritaria y presidente de la Jucopo, dijo que si no se llega a un acuerdo con la CNTE respecto al dictamen avalado en comisiones, quedará vigente la aprobada en 2013.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteró su demanda de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgue plazas directas a normalistas recién egresados, remarcando que este asunto no se va a negociar.