Jardín Botánico de BUAP recibe acreditación internacional por trabajo
Jardín Botánico de BUAP recibe acreditación internacional por trabajo. Foto: Especial
Jardín Botánico de BUAP recibe acreditación internacional por trabajo
Jardín Botánico de BUAP recibe acreditación internacional por trabajo. Foto: Especial

Por los altos estándares en sus tareas de educación e investigación, así como por sus colecciones vivas y conservación de árboles, el Jardín Botánico Universitario (JBU) de la BUAP recibió la acreditación nivel IV de la Red Internacional Arboreta Network (ArbNet).

Esta distinción resalta también los niveles de calidad alcanzados por el JBU en los campos de recolección y mejoramiento público, así como la visión, objetivos, trabajo profesional y científico de este espacio, fundado en 1986.

Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, destacó que este sitio es el único en América Latina que ha alcanzado el nivel IV, máximo otorgado por la ArbNet, que es una comunidad integrada por 288 jardines botánicos del mundo, de los cuales solo 27 tienen este nivel.

En América Latina, solo hay cuatro jardines que han obtenido esta acreditación: tres en Sudamérica y uno en México, pero en niveles más bajos, como el Jardín Botánico “Joaquín Antonio Uribe” de Medellín, Colombia, en el nivel II, y el Grigadale Arboretum en Pieres, Argentina, en el nivel I.

“La reserva verde de la BUAP es comparable al de las universidades de Oxford, Fullerton, Pennsylvania y Seattle, así como los afamados jardines botánicos de ciudades como Chicago, Los Ángeles, Florida, Hawái, Bruselas, Australia, Reino Unidos, Hong Kong o Shangai”, comentó el vicerrector.

Expuso además que esta acreditación reconoce la producción científica y la gestión de colecciones de árboles vivos con fines de conservación, a través de la Campaña Mundial de Árboles, pues el JBU dispone de encinos, copales, los llamados cola de lagarto y pata de elefante, que tienen valor internacional por tratarse de árboles muy raros.

Dispone de colección de 501 especies

Durante 33 años, el Jardín Botánico Universitario de la BUAP ha trabajado para conocer la flora del estado de Puebla, y hoy dispone de una extensa colección de plantas leñosas, con 501 especies diferentes, además de ser conocido internacionalmente por albergar robles mexicanos, pinos y encinos.

El Programa de Acreditación de Arboretum de ArbNet, única iniciativa mundial para reconocer oficialmente a jardines botánicos, evaluó en el JBU aspectos de educación, investigación, colección viva, horticultura, impacto social y un trabajo notorio en conservación de árboles en peligro de extinción.

“Este gran logro le confiere (al JBU) una gran autoridad en el tema ambiental otorgándole un papel primordial en las luchas actuales para minimizar los impactos del cambio climático”, aseveró Maricela Rodríguez Acosta, directora de este centro.

Editado por Luis Alberto Palacios