Gobernador garantiza elecciones limpias en Puebla; Fepade pide imparcialidad
Gobernador garantiza elecciones limpias en Puebla; Fepade pide imparcialidad. Foto: EsImagen
Gobernador garantiza elecciones limpias en Puebla; Fepade pide imparcialidad
Gobernador garantiza elecciones limpias en Puebla; Fepade pide imparcialidad. Foto: EsImagen

El gobernador de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, garantizó que su gestión actuará con limpieza y objetividad en las campañas y elecciones del 2 de junio en Puebla, mientras que el titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti, pidió imparcialidad y legalidad.

Lo anterior, en el evento de predespliegue ministerial organizado este martes por el gobierno estatal, donde el mandatario interino remarcó que autoridades poblanas y federales están obligadas a respetar el voto actuando con “credibilidad, legalidad y objetividad” y confió en que los comicios locales ratificarán este objetivo.

En este sentido, sentenció que “el pueblo” es el que construye su soberanía, además de crear instituciones libres y transparentes, por lo que confió en que con la vigilancia de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) en la elección, habrá un proceso en calma.

Agradeció también a este organismo el “respeto absoluto” a la soberanía del estado, y a los integrantes de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), por de acuerdo con las normas del federalismo.

Por su parte, Ortiz Pinchetti reiteró que la Fepade no permitirá que se infrinja la ley en el actual proceso electoral extraordinario, donde se vota por gobernador y cinco alcaldes, y quien lo haga será acreedor a las sanciones que se tienen en la materia.

No obstante, confió en que con el trabajo de las autoridades locales, “el proceso comicial del 2 de junio será impecable y transparente”.

El predespliegue

En el predespliegue participan policías federales ministeriales cuyo objetivo es combatir los delitos electorales y promover la cultura de la denuncia entre la población al acercar la función del ministerio público y personal de la Fiscalía Especializada a la ciudadanía.

La movilización del personal se concentrará en los municipios con mayor índice delictivo. Durante el predespliegue se realizan actos de difusión y de prevención de los delitos electorales, se instalan módulos en distintos puntos del estado y se reparte material sobre los mecanismos de denuncia.

También se practican diligencias ministeriales de investigaciones por delitos relacionados con procesos electorales y programas sociales, así como cumplimiento de mandamientos judiciales y ministeriales.

Se realizan reuniones de trabajo con funcionarios de los centros de comando y control (C4 o C5) para establecer estrategias de atención interinstitucional a las denuncias por posibles delitos electorales.

En Puebla se llevarán a cabo los días 23 y 24 de abril y posteriormente el 14 y 15 de mayo. Asimismo el 2 de junio, día de la elección, se llevará a cabo el despliegue ministerial.