Banner Programa
Fepade advierte que no permitirá acciones fuera de ley en elección de Puebla
Fepade advierte que no permitirá acciones fuera de ley en elección de Puebla. Foto: EsImagen
Fepade advierte que no permitirá acciones fuera de ley en elección de Puebla
Fepade advierte que no permitirá acciones fuera de ley en elección de Puebla. Foto: EsImagen

Al visitar Puebla, José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fepade, advirtió que no se permitirá que nadie infrinja la ley en el actual proceso electoral extraordinario, pues quien lo haga será acreedor a las sanciones que se tienen en la materia.

Al encabezar el predespliegue ministerial, acompañado del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, el fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sostuvo que los comicios “van bien”, pues no se han registrado irregularidades, pero los seguirán vigilando hasta que concluyan.

El funcionario federal manifestó que las “fallas” que se han tenido en otras elecciones, como fue la del 2018, no es por culpa de los ciudadanos, sino de los partidos políticos que no se advienen a las reglas de la democracia cuando ésta podría dar campo para todos.

Por ello, Ortiz Pinchetti dijo que los comicios de Puebla son históricos en la vida democrática del estado, ya que se puede dar cuenta de muchas elecciones manchadas, y ahora se tendrá ésta como la prístina impecable y transparente.

No bajaremos la guardia y aquel que trate de infringir las normas del sistema democrático, la competencia limpia y transparente, va a sufrir el castigo que merece, hagamos lo que se llamaba antes una fiesta cívica, les pido a todos que cumplan con su deber y que sigamos con la ruta eficaz y limpia que se ha tenido hasta ahora”, pronunció.

Puebla será imparcial, afirma Pacheco

Por su parte, Pacheco Pulido refirió que su administración se mantendrá imparcial en el desarrollo de las campañas y el día de la jornada electoral, pues la única manera de garantizar la democracia en el estado es respetar el voto popular de los ciudadanos.

Mencionó que al estado le urge una participación política en calma, pues “el pueblo” es el que construye su soberanía, que a la par crea instituciones libres y transparentes, por lo que confió en que con la vigilancia que pondrá la Fepade en la elección, se tendrá un proceso en calma.

“El voto tiene un sentido universal, libre y sin coacción, que implica la voluntad de las personas, pero no solo se toma en consideración eso, sino que las autoridades tienen la obligación de respetarlo a través de que haya credibilidad, independencia, legalidad y objetividad”, expresó.

En tanto, Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la junta local del INE en Puebla, sostuvo que los partidos políticos tienen asignaturas pendientes y son corresponsables, de la buena marcha del proceso electoral en curso, pues se acusan como oposición de lo que hacen como gobierno, por lo que sigue faltando humildad en la victoria y generosidad en la derrota, aun cuando en política nunca se gana y se pierde para siempre.

Aun se tiene déficit democrático: INE

Puntualizó que aún “falta mucho”, pues el déficit democrático en el país sigue siendo enorme, ya que elección tras elección se tiene que hablar de blindaje electoral, de un despliegue ministerial para garantizar la democracia es un despropósito, lo cual no corresponde con un estado democrático.

Aseveró que aún se tienen tres reglas básicas que debe cumplir toda sociedad que se precie de ser democrática: respeto al árbitro, a las reglas de juego y a los resultados, lo cual, no siempre se hace.

Finalmente, señaló que los comicios han generado una gran participación de la ciudadana, lo que exige a las autoridades asumir las atribuciones que derivan de la ley, sumar esfuerzos y acciones para que la elección del 2 de junio transcurra con normalidad.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...