Inicio » Noticias » Educación » En BUAP, investigadores proponen cómo mejorar enseñanza de ciencias
Chiles en nogada

En BUAP, investigadores proponen cómo mejorar enseñanza de ciencias

En BUAP, investigadores proponen cómo mejorar enseñanza de ciencias

En BUAP, investigadores proponen cómo mejorar enseñanza de ciencias. Foto: Especial

Investigadores de la BUAP se han dado a la tarea de construir propuestas que abonen a una mejor enseñanza de las ciencias a partir del análisis e intercambio de experiencias en el marco del Foro “Liderazgo en la Educación a través de la Ciencia”.

Este encuentro, en el que también participan científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), del Centro de Investigaciones en Óptica y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp), se realiza del 23 al 25 de abril en el Complejo Cultural Universitario, con la exposición de 16 destacados ponentes.

Al encabezar el acto inaugural, la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, indicó que parte de los objetivos de este foro se encaminan a retomar modelos exitosos, incluso de otros países, para la toma de decisiones que permitan mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, a fin de otorgar a los alumnos los elementos necesarios para su desarrollo.

Lorenzo Díaz Cruz dictó la primera conferencia en la que expuso que de acuerdo con mediciones internacionales, la población en México es prácticamente analfabeta y en materia de ciencia no se está haciendo lo suficiente.

Recordó la primera reforma educativa en el siglo XIX y la de 1972, cuando se buscó acercarse de nuevo a los jóvenes luego de la crisis del 68; para el siglo XX, específicamente en 2013-2018, quisieron cumplir con la exigencia de que los alumnos tengan acceso a una educación de calidad, que contempla la evaluación para los docentes, un punto que sigue generando discusión.

Habló también de las experiencias de otros países como Estados Unidos, donde el modelo educativo K12 puede servir como ejemplo para construir una propuesta sustentada desde la Universidad.

Concluyó proponiendo que la enseñanza de las ciencias, especialmente física y matemáticas, considere un modelo atractivo y moderno que inicie con ciclos educativos que prioricen los conceptos básicos de ciencia, que se apoyen en el uso de métodos gráficos y posteriormente se recurra a conceptos de complejidad.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

victima-de-delito

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

DAU de BUAP pone en marcha campaña para prevenir el suicidio

DAU de BUAP pone en marcha campaña para prevenir el suicidio

La Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) de la BUAP puso en marcha la campaña “Trabajando ...

En Udlap imparten cátedra sobre defensa ante administración pública

En Udlap imparten cátedra sobre defensa ante administración pública

Con el fin de difundir la importancia de la defensa de los particulares ante la ...