Por austeridad, Issste despide a 3 mil trabajadores por honorarios
Por austeridad, Issste despide a 3 mil trabajadores por honorarios. Foto: El Economista
Por austeridad, Issste despide a 3 mil trabajadores por honorarios
Issste “está en quiebra” y su operación peligra para junio, alertan. Foto: El Economista

Por una deuda que ascendió a 18 mil 917 millones de pesos en 2018, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) está “en quiebra” y su operación estará “en riesgo” a partir de junio, si no hay una inyección de liquidez.

Así alertó este lunes el director de Normatividad de Administración y Finanzas del Instituto, Mario Zenteno Santaella, durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado, quien refirió que actualmente el instituto aplica austeridad “a todo lo que da”, pues paga alrededor de mil millones de pesos anuales de pasivo.

Respecto al incremento de esta deuda, resaltó que fue de 128.06 por ciento (es decir, más del doble) tan sólo entre 2017 y 2018, lo cual afecta la disponibilidad presupuestal y el flujo de efectivo en 2019.

Acusó que mucho de este pasivo se hizo sin suficiencia presupuestal, de forma que se considera “que hay daño patrimonial”, por lo que aseguró que “actuaremos conforme a la ley” para evitar impunidad.

Asimismo, advirtió que, en su momento, se darán a conocer a los responsables de esta situación.

El funcionario remarcó que la situación financiera del Issste es grave, ya que sus gastos de operación ascienden a 80 mil millones de pesos; en el departamento de servicios personales, asciende a 43 mil millones.