Gobernador de Oaxaca quiere cerrar frontera con Veracruz por violencia
Gobernador de Oaxaca quiere cerrar frontera con Veracruz por violencia. Foto: Publimetro
Gobernador de Oaxaca quiere cerrar frontera con Veracruz por violencia
Gobernador de Oaxaca quiere cerrar frontera con Veracruz por violencia. Foto: Publimetro

Tras la masacre en Minatitlán, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que tiene que “cerrar las fronteras con Veracruz para que lo que esté sucediendo allá no pueda contaminar”, así como reforzar la vigilancia en la zona.

Este lunes en conferencia de prensa, el priista detalló que, para evitar el “efecto cucaracha”, se instalarán bases de operaciones mixtas y retenes, con presencia de artillería y militares, principalmente los municipios de San Miguel Soyaltepec, Tuxtepec, Loma Bonita, San José Cosolapa y Acatlán de Pérez Figueroa.

Lo anterior, al referirse al ataque de un grupo armado a una fiesta en Minatitlán, ocurrido el pasado viernes, con saldo de 14 muertos y tres heridos, lo cual condenó y deseó que su homólogo veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez, tenga “la fuerza” para enfrentar los grupos criminales.

En cuanto a la entidad oaxaqueña, resaltó que está preparando un modelo para hacer frente a la incidencia delictiva y mermar la inseguridad en diversas regiones.

Asimismo, refirió que sostendrá reuniones con los gabinetes y la mesa de seguridad estatal y federal para determinar las acciones a seguir en contra de la delincuencia.

Cabe señalar que, si el gobierno cierra el paso de personas o mercancía desde Veracruz a Oaxaca violaría el derecho al libre tránsito, reconocido en el artículo 11 de la Constitución federal.

Editado por Luis Alberto Palacios