En Día de la Tierra, CNDH urge atender problemas de cambio climático
En Día de la Tierra, CNDH urge atender problemas de cambio climático. Foto: Ecured
En Día de la Tierra, CNDH urge atender problemas de cambio climático
En Día de la Tierra, CNDH urge atender problemas de cambio climático. Foto: Ecured

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a los tres órdenes de gobierno atender los problemas que influyen en el cambio climático, establecer una agenda en materia ambiental y diseñar políticas públicas para un medio ambiente sano.

En el Día Internacional de la Madre Tierra —22 de abril—, enfatizó la necesidad de buscar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales, culturales y ambientales, y que el desarrollo sostenible se sustenta en los pilares del desarrollo económico y social, así como la protección del medio ambiente.

Expresó que la participación del sector privado y empresarial, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales e internacionales es fundamental para abordar el cambio climático de manera transversal mediante la vinculación con dependencias de diversos órdenes, lo que permitirá establecer una estrategia común a un problema que atañe a todas las personas.

Destacó que, según el Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017 los costos por agotamiento y degradación ambiental fueron equivalentes al 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto los gastos del sector público en favor del medio ambiente equivalen al 0.6 por ciento del PIB nacional en el mismo año.

México debe actuar contra calentamiento

Indicó que son importantes los esfuerzos para construir los sistemas estadísticos y obtener información que permita conocer la situación medio ambiental, pero es necesario que las autoridades, especialmente estatales y municipales, adquieran un papel preponderante en la adopción de decisiones dentro de su competencia.

Recordó que instrumentos internacionales ratificados por México, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, establecen que el país debe coadyuvar en reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de los 2 grados centígrados.

Resaltó la importancia de la educación para frenar el cambio climático, ya que al garantizar que es inclusiva, equitativa y de calidad permite a los individuos reconsiderar cómo interactúan con el mundo natural en el contexto del desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en su Objetivo 13, atiende la necesidad de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, y de manera particular, mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a éste, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

Por ello, la CNDH instó a las autoridades a contar con políticas públicas de prevención, mitigación y seguimiento que velen por los derechos humanos de las personas a un medio ambiente sano, la salud, la alimentación y un nivel de vida adecuado e invitó a consultar el estudio Protección Civil y Derechos Humanos impulsado por este Organismo Nacional y la UNAM.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales