Balean a madre e hija en su casa en Miahuatlán; sumarían 11 feminicidios
Balean a madre e hija en su casa en Miahuatlán; sumarían 11 feminicidios
Balean a madre e hija en su casa en Miahuatlán; sumarían 11 feminicidios
De enero a marzo, hubo 26 feminicidios en Puebla; 8.2% más que 2018: Odesyr. Foto: Especial

Durante el primer trimestre del año, se registraron en Puebla 26 homicidios violentos de mujeres, lo cual significa el 8.2 por ciento más que los que hubo el mismo periodo del año pasado cuando se dieron 24 hechos, de acuerdo al conteo que lleva el Odesyr.

En el documento, elaborado por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), se observa que a diferencia de los meses anteriores, la cifra fue en aumento, además de que en abril ya se tienen cinco casos más, por lo que ya suman 31.

En enero ha sido en el que más casos se han cometido con 12 asesinatos de mujeres en el estado, respecto a los 11 que se dieron en el mismo mes, pero del año pasado, lo cual representa un incremento del 9 por ciento en dicho periodo entre un año y otro.

Mientras que para febrero de este año se cometieron apenas cuatro homicidios, en comparación con los seis que se registraron en ese mismo mes, pero de 2018, estos números significan una disminución del 33.3 por ciento.

En tanto, para marzo se contabilizaron diez casos, cifra que significa el 42.85 por ciento comparados con los que hubo en ese periodo pero del año pasado cuando fueron siete; por lo que es este mes el que más ha aumentado entre 2018 y 2019.

En ese tenor, los 26 posibles feminicidios, considerados así por las características con las que fueron asesinadas las mujeres, se dieron en 17 demarcaciones, siendo Puebla con seis y Tepeaca con tres en donde más se registraron, pues en conjunto contemplan el 34.6 por ciento del total.

Después están, Atlixco y Huauchinango, con dos cada uno; mientras que el resto, es decir 13, se cometieron en los municipios Tehuacán, Zacatlán de las Manzanas, Huejotzingo, Chietla, San Salvador Huixcolotla, Jalpan, Zoquitlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tianguismanalco, Tepexco, Acatzingo, Nicolás Bravo y Tecamachalco con uno en cada uno.

En 2018 hubo 24 casos en los tres meses

Mientras que en 2018, los 24 casos se registraron en 18 demarcaciones, y al igual que en este año, la Angelópolis es donde más se reportaron con cuatro, seguido de Tehuacán con tres, por lo que ambas ciudades concentraron en conjunto el 29.2 por ciento del total trimestral.

Después está Izúcar de Matamoros con dos; y el resto, que son 15, se dieron en Huauchinango, Acatlán de Osorio, Coronango, San Andrés Cholula, Palmar de Bravo, Mazapiltepec de Juárez, Tulcingo del Valle, Atlixco, Tepetzintla, Tehuitzingo, Tecamachalco, Jolalpan, Huejotzingo, Coxcatlán y Tecali de Herrera, en todas de a uno.

Es necesario precisar que a pesar de estas cifras, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó al gobierno federal sólo 15 feminicidios de enero a marzo de este 2019, lo que es 200 por ciento más que un año antes, pero menor a los 26 del Odesyr.

Cabe mencionar que 2018 cerró con 81 presuntos feminicidios, cifra que fue 19.8 por ciento menos respecto a los que hubo un año antes cuando se reportaron 101, mismos que se cometieron en 47 municipios, siendo la capital poblana el que más casos registró.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...