Controlan incendio forestal en La Malinche; fue causado por fogata
Controlan incendio forestal en La Malinche; fue causado por fogata. Foto: Twitter / @PC_EDO_TLAX
Controlan incendio forestal en La Malinche; fue causado por fogata
Controlan incendio forestal en La Malinche; fue causado por fogata. Foto: Twitter / @PC_EDO_TLAX

El gobierno de Tlaxcala informó este lunes que el incendio forestal reportado desde el pasado domingo en el paraje “El Páramo” de La Malinche ya fue controlado al 100 por ciento; la causa del siniestro habría sido una fogata mal apagada por visitantes.

El titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, dio a conocer que el fuego fue producto de una fogata que no fue bien apagada por personas que escalaron a la cima de la montaña el pasado sábado e hicieron una parada varios metros arriba de la zona boscosa.

Tras el reporte, brigadas de la CGE, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Bomberos, Policía de Montaña de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Protección Civil (PC) de Tlaxcala y de Puebla, así como voluntarios, comenzaron a combatir las llamas y evitar que se extendieran.

Flores Hernández resaltó que no hubo riesgo para las poblaciones aledañas, así como para la fauna del lugar, pues los daños se registraron en pasto y maleza, de rápida recuperación, pero las acciones no pudieron seguir durante la noche.

El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter confirmó que no había personas heridas ni población en riesgo y que los trabajos para contener el incendio continuarían hasta este lunes.

Esta madrugada se activó el Centro de Mando, integrado por dependencias estatales y federales, para fortalecer y coordinar las acciones contra el siniestro, para lo cual habilitaron brechas corta fuegos a fin de contenerlo y sofocarlo.

Fuente: El Sol de Tlaxcala

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales