Banner Programa
CDMX estrena “Fotocívicas” para imponer sanciones comunitarias
CDMX estrena “Fotocívicas” para imponer sanciones comunitarias. Foto: Twitter / @GobCDMX
CDMX estrena “Fotocívicas” para imponer sanciones comunitarias
CDMX estrena “Fotocívicas” para imponer sanciones comunitarias. Foto: Twitter / @GobCDMX

La Ciudad de México estrenó este lunes 58 cámaras y 80 radares que vigilarán el cumplimiento de las normas viales de los conductores, cuyas infracciones derivarán en sanciones educativas o trabajos comunitarios, como parte del programa “Fotocívicas”.

Con los dispositivos anteriores, conocidos como “fotomultas”, los usuarios recibían multas económicas que podían pagar para continuar conduciendo, mientras que ahora cada matrícula iniciará cada semestre con 10 puntos que irá perdiendo si comete infracciones y no se podrá usar el vehículo si los pierde todos.

De acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Movilidad, podrán perderse puntos al cometer una infracción y se identificarán por medio de los detectores, pero la sanción económica continua en caso de ser infraccionados por agentes de tránsito.

La Agencia Digital de Innovación Pública será la encargada de vigilar las fotocívicas en la Ciudad de México y los automovilistas podrán consultar una página para verificar cuántos puntos han perdido, e incluso podrán tener la opción para que se les avise sobre las faltas que han cometido.

Así funcionarán las infracciones

Por cada infracción se restará un punto a la placa y se recuperan al tramitar la verificación vehicular; las primeras dos, que equivaldrían dos puntos menos, sólo ameritarán una amonestación verbal y a partir de la tercera se debe cumplir con un curso en línea básico.

Con la cuarta infracción se debe cumplir el curso en línea básico y otro curso intermedio; con la quinta, hay que tomar los cursos anteriores y uno de sensibilización presencial.

Quienes cometan más de cinco deberán participar en las labores comunitarias, como sábado de Tequio, hacer limpieza, balizamiento de calles y reforestación. Desde la sexta, el conductor deberá acreditar todos los cursos anteriores y dos horas de trabajo comunitario.

La séptima falta equivale a cumplir los cursos y cuatro horas de trabajo comunitario; la octava, incluye los cursos y seis horas de trabajo comunitario; en la novena además de los cursos se agregan ocho horas de trabajo comunitario.

Con la décima falta se deben de cumplir los cursos y 10 horas de trabajo comunitario. Es de resaltar que cuando el conductor rebase por más del 40 por ciento la velocidad permitida, automáticamente se restarán cinco puntos a la placa.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales