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Ahora se aprobará primero y segundo de primaria solo con asistencias: SEP

Prueba Planea se aplicará del 12 de junio en primarias de Puebla

Ahora se aprobará primero y segundo de primaria solo con asistencias: SEP. Foto: Especial

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó un acuerdo en el que se establecen nuevas reglas de aprobación de grados, entre ellas destaca que para poder aprobar el primer y segundo año de primaria únicamente bastará con acudir al 80 por ciento de las clases.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) elimina de manera definitiva la anterior ley que establecía que para aprobar el segundo grado era necesario tener al menos 80 por ciento de asistencia, además de calificaciones aprobatorias en lengua materna y matemáticas.

Por otra parte, para poder aprobar tercero, cuarto y quinto se debía obtener calificaciones aprobatorias en lengua materna y matemáticas así como un promedio general de seis en el resto de las asignaturas de la formación académica.

Sin embargo, ahora, gracias al nuevo acuerdo solo será necesario obtener calificación aprobatoria en al menos seis asignaturas del componente curricular.

A nivel secundaria, anteriormente, aquel alumno que no aprobara cuatro o más materias de su plan de estudios estaba obligado a recusar el año escolar, pero tras los cambios, el alumno que haya reprobado cinco o más materias será acreedor a recusar el año. Esto quiere decir que el estudiante ahora podrá reprobar una más.

Los criterios de evaluación a nivel preescolar se mantuvieron intactos, lo que provocó alivio entre la población, pues en redes sociales criticaron los anteriores cambios al sistema educativo.

Además, se señaló que los procesos de evaluación tienen una finalidad esencialmente informativa, pues buscan el mejoramiento de la práctica educativa en el que la prioridad son los estudiantes, pues deben participar con interés en diversas experiencias educativas, y que las mismas no se vean desplazadas por requerimientos administrativos.

El acuerdo justificó las modificaciones ya mencionadas argumentando que se detectó que el anterior acuerdo implicaba registros complejos que generaban carga administrativa a los maestros.

Editado por Erik Valencia

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