Inicio » Noticias » Municipios » Las Cholulas » Vecinos de Tepontla acusan construcción de “3ª antena” en cerro Zapotecas
Chiles en nogada

Vecinos de Tepontla acusan construcción de “3ª antena” en cerro Zapotecas

Vecinos de Tepontla acusan construcción de “3ª antena” en cerro Zapotecas. Foto: Especial

Un grupo de vecinos de San Cristóbal Tepontla, San Pedro Cholula, denunció la construcción “irregular” de una “tercera antena de telecomunicaciones” en la zona protegida del cerro Zapotecas, por lo que exige a autoridades que detengan esta obra.

Desde el pasado jueves, los inconformes cerraron el paso a la zona, a fin de impedir la subida de trabajadores y materiales, pues sostienen que se afecta el ecosistema de este “pulmón esencial” para Puebla capital y la zona metropolitana.

En tanto, los representantes de la constructora propusieron una mesa de diálogo, que se instalaría este lunes 22 de abril, a fin de que los vecinos abran los caminos y se reanuden los trabajos.

Pobladores que participaron en la manifestación refirieron, bajo la gracia del anonimato, que la nueva antena se pretende levantar junto a la ya puesta en la zona del cerro que colinda con Tepontla, por lo que sumarían tres con la que está en la cima.

Acusaron que los encargados nos les explicaron cómo y cuándo consiguieron los permisos para edificar en la zona, puesto que está bajo la protección del gobierno estatal, el cual permite la venta a propietarios, pero prohíbe construir edificios o desarrollos inmobiliarios.

Sobre este aspecto, en la página de Facebook “Tollan Cholollan Tlachihualtepetl”, ciudadanos han difundido imágenes de la obra desde ayer, sábado, donde resalta que los cimientos de la supuesta antena ya están cavados, apuntalados e incluso contienen castillos.

Sospechan nepotismo en permisos

Respecto al otorgamiento de los permisos, los vecinos indicaron que el terreno fue vendido a la empresa –cuyo nombre desconocen— por la familia Blancas, que a sus vez habría usado sus “contactos” en el ayuntamiento.

Asimismo, reportaron que hay incendios, tala clandestina, apertura de caminos de forma desordenada y organización de actividades deportivas, que afectan la flora y fauna del cerro.

Por lo anterior, piden al gobierno estatal intervenir para detener lo que consideran un daño al Zapotecas.

Cabe recordar que, en octubre de 2018, ciudadanos reportaron un camino para el paso de maquinaria pesada, que invade terrenos de cultivo aledaños, y una cabelleriza en el cerro, a la atura de la zona conocida como La Joya.

victima-de-delito

Sobre Luis Alberto Palacios @amanic86

Avatar
x

Check Also

Ssptm de San Andrés Cholula realiza depuración y da de baja a 40 policías

Depuración en Ssptm de San Andrés Cholula suma 40 bajas de policías: titular

A un mes de asumir el cargo, Oscar Hugo Morales González, titular de la Ssptm ...

Pérez ampliará presupuesto a Secretaría de Fomento Agropecuario

Pérez ampliará presupuesto a Secretaría de Fomento Agropecuario

La alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, adelantó que se ampliará el presupuesto ...