Por ola de calor, mueren siete personas y aves en Baja California
Entre 2022 y 2026 se vivirá el año más caluroso de la historia: ONU. Foto: Periódico correo
Por ola de calor, mueren siete personas y aves en Baja California
Temporada de calor afecta a diez estados incluido Puebla con un caso: SS. Foto: Periódico correo

Diez estados concentraron los 27 casos de la Secretaría de Salud (SS) federal por la temporada de calor, entre estos Puebla con uno, al igual que Ciudad de México, Morelos y Chihuahua; esto de enero a la primera quincena de 2019.

El informe de la SS de temperaturas naturales extremas, con corte de la semana 15, señala que el caso de Puebla (que no precisa dónde) fue de una persona que presentó agotamiento de calor.

Los estados con registros fueron Tabasco con siete, Michoacán con seis, Jalisco y Guerrero con tres, Veracruz y Yucatán con dos, así como Ciudad de México, Morelos, Chihuahua y Puebla, todos con uno.

De los 27, 11 fueron por golpe de calor y 16 por agotamiento.

El reporte señala que no se han registrado defunciones, cuando en el mismo periodo de 2018, ya había 30.

La SS informó que dicho periodo se caracteriza por el aumento de la temperatura ambiental, logrando llegar en algunos estados hasta los 40 grados centígrados o más.

Por ello aconsejó tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente; evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas; utilizar ropa ligera y de colores claros; al salir utilizar protector solar, gorra o sombrero, lentes; procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados y lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.