Hasta abril, Puebla es 2º con más superficie dañada por incendios forestales
Un helicóptero del gobierno del estado, equipado con equipo contra incendio, trabaja 0ara extinguir un incendio en el cerro El
Se atiendan 12 incendios forestales, reporta Protección Civil . Foto: EsImagen

Protección Civil (PC) informó que en las últimas horas se encuentran activos 12 incendios forestales; en el caso de ZacatlánTepetzintla, por segundo día una aeronave cisterna trabaja en la zona, el siniestro está controlado al 90 por ciento.

PC, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), destacó que ningún caso representa riesgo para la población, sin embargo todos son atendidos a través de diversas brigadas conformadas por personal de dependencias federales y estatales, así como grupos de voluntarios.

El resto de los incendios que permanecen activos son en el cerro El Pinal en Acajete, prácticamente liquidado; en Tetela de Ocampo, en la comunidad Texamanila; en Saltillo La Fragua en cerro Gordo, Los Tecajetes, controlado al 70 por ciento; en Zacapoaxtla, en el cerro de San Juan Taitico; en Ahuazotepec, en la comunidad Las Cabañas, así como en Atzitzintla, en el cerro Santa Cruz.

Asimismo en Palmar de Bravo, en cerro La Purísima; en Huitzilan de Serdán-Xochitlán de Vicente Suárez, en cerro de Zoyotla y la comunidad de Pahuatla; en Acajete-Tepatlaxco, en la comunidad La Cisterna, faldas de La Malinche; en Ciudad Serdán, en el cerro El Charco; en Tepango de Rodríguez, sobre carretera Interserrana kilómetro 49 Zacatlán-Zapotitlán.

Por otra parte, en las últimas horas se logró liquidar el incendio en Huauchinango, en la localidad La Puga-La Mesita, con una afectación en cuatro hectáreas de matorral y pastizal.

PC recordó que en esta temporada es un periodo crítico de incendios forestales, en el que las altas temperaturas, la escasa humedad y la vegetación seca son factores de riesgo.

En el combate al fuego participan brigadas de PC estatal, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Cotoye, bomberos, comuneros y voluntarios.