Banner Programa
Juez prohíbe a gobierno de EU hacer esperar a migrantes en México
Juez prohíbe a gobierno de EU hacer esperar a migrantes en México. Foto: El tostón
Juez prohíbe a gobierno de EU hacer esperar a migrantes en México
Llegada de migrantes a México daña economía, afirma 61%: Parametría. Foto: El tostón

Seis de cada diez mexicanos, es decir 61 por ciento de los entrevistados por Parametría, comparten la opinión de que la llegada de personas de otros países a México perjudicará la economía del país porque hará que los salarios disminuyan.

De acuerdo con datos publicados este viernes, este es uno de los argumentos que se han utilizado en contra de los flujos migratorios que llegan al país, pues sólo dos de cada diez, el 22 por ciento, considera que con los migrantes la economía mejorará y uno de cada diez, 14 por ciento, no supo qué contestar.

Destaca que esta ha sido una de las banderas de los grupos que están en contra de permitir que más migrantes lleguen a Estados Unidos, aunque se ha demostrado que los migrantes ocupan puestos diferentes a los de la población nativa y parece que sus argumentos se basan más en prejuicios y no en datos.

Desde octubre del año pasado, diversas caravanas migrantes han llegado a México con personas principalmente de Honduras y Guatemala, lo cual ha provocado diferentes reacciones tanto del gobierno federal, para dar respuesta a la llegada de personas, como de la sociedad.

Al respecto, 42 por ciento consideran que en el país viven demasiados extranjeros, 30 por ciento dijo que habita la cantidad adecuada, 14 por ciento no supo qué contestar, y sólo 11 por ciento mencionó que hay menos de los que debería haber,.

Aunado a ello, hay opiniones divididas entre quienes creen que los extranjeros que radican en México benefician al país, que es el 42 por ciento, y aquellos que consideran que lo perjudican, 44 por ciento.

La estadísticas de 2017 publicadas por Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que en México hay un millón 224 mil 169 inmigrantes, lo cual representa apenas uno por ciento de la población total del país.

Del total, 899 mil 311 son estadounidenses, seguidos de 54 mil 508 residentes guatemaltecos y el tercer grupo más grande está compuesto por 27 mil 608 españoles, tras el cual están 20 mil 658 colombianos y 19 mil 214 argentinos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales