Inicio » Noticias » Puebla » En un año, se triplica superficie afectada por incendios en bosques de Puebla
Puebla contra el lavado

En un año, se triplica superficie afectada por incendios en bosques de Puebla

Puebla suma 2,711 hectáreas afectadas por incendios forestales; es 1er lugar

En un año, se triplica superficie afectada por incendios en bosques de Puebla. Foto: EsImagen / Archivo

De enero a la primera quincena de abril, la superficie afectada por incendios forestales en Puebla fue de 9 mil 282.66 hectáreas, lo cual es un incremento de 199.4 por ciento (tres veces) respecto al mismo lapso de 2018 e hizo pasar al estado del octavo al primer lugar nacional.

Lo anterior, de acuerdo con los reportes semanales nacionales de incendios realizados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), donde se indica que hasta los primeros quince días de abril del año pasado se había registrado una superficie afectada de 3,100.17 hectáreas en la entidad.

En contraste, este 2019 hubo una disminución del 19.3 por ciento en el número de incendios forestales, pues se registraron 213, mientras que hace un año fueron 264, por lo que el estado se mantuvo como el cuarto en incidencia de estos casos.

No obstante, resalta que la superficie incendiada, es decir, donde se generó el fuego, pasó de 11.74 a 43.58 hectáreas, lo que significa un incremento de 271.2 por ciento, esto es, casi el cuádruple.

Asimismo, se aprecia que la atención a estos incidentes no aumentó de forma proporcional, pues este año se registró el trabajo de 6 mil 566 horas-hombre, mientras que el pasado, 4 mil 979, es decir, que subió apenas 31.9 por ciento.

En el combate a este tipo de incendios, participan la Conafor, Protección Civil, la Marina y el Ejército, en coordinación con dependencias federales, estatales y municipios, así como con organizaciones no gubernamentales.

En seis días, reportan 26 casos

Tan sólo en seis días, del 5 al 11 de abril pasados, la Conafor registró 26 incendios forestales en Puebla, que afectaron 494.90 hectáreas de pastizales (herbáceo), 68 de árboles, y 363.23 de arbustos, para dar un total de 926.13 hectáreas quemadas en menos de una semana.

En el acumulado de 213 siniestros a la primera quincena de abril, resultaron dañadas 5 mil 440.16 hectáreas de pastizal, 672.853 de árboles y 3 mil 169.65 de arbustos.

Estos casos tuvieron un tiempo aproximado de respuesta de 56 minutos y una duración promedio de 18:13 horas.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno (SSG) reportó que, en las últimas horas está combatiendo siete incendios en diversos municipios, los cuales –recordó—son causados en un 95 por ciento de las veces por la actividad humana.

Chiles en nogada

Sobre Luis Alberto Palacios @amanic86

Avatar
x

Check Also

Biestro se compromete a legislar para evitar cortes de agua, aseguran ONGs

Biestro se compromete a legislar para evitar cortes de agua, aseguran ONGs

El Frente por la Defensa del Derecho Humano al Agua aseguró este martes que el ...

Continúa monitoreo permanente del Popocatépetl: PC

Continúa monitoreo permanente del Popocatépetl: PC

Protección Civil (PC) y el Cenapred informaron que durante las últimas horas el Popocatépetl registró ...