Inicio » Noticias » Mundo » Asesinan a periodista en Irlanda del Norte mientras cubría disturbios
Chiles en nogada

Asesinan a periodista en Irlanda del Norte mientras cubría disturbios


Lyra McKee, periodista de 29 años, falleció la noche del jueves a causa de impactos de bala mientras cubría unos disturbios en Londonderry, municipio de Irlanda del Norte; la policía lo investiga como un “incidente terrorista” imputado al Nuevo IRA.

El Servicio de Policía de Irlanda del Norte dijo que un pistolero disparó en contra de la policía a las 23:00 horas (hora local) del jueves.

Imágenes filmadas por un transeúnte con su teléfono celular parecen mostrar a un hombre enmascarado en cuclillas al final de la calle en el momento que abre fuego con una pistola.

El estallido de violencia se produjo a raíz de los registros policiales practicados en varias viviendas del barrio residencial de Creggan con la intención de desmantelar un plan para atacar a la policía y «prevenir actos violentos inminentes» por parte de disidentes.

Policía dice que fue un «complot»

“Había mucha gente joven, y hasta niños, en plena calle cuando el pistolero enmascarado comenzó a disparar”, relató la periodista Leona O´Neill, colega de  Lyra McKee, quien se había hecho un nombre con artículos de investigación en su Belfast natal (y ya antes escribiendo sobre sus experiencias como gay en esta sociedad tribal).

Al respecto, las fuerzas de seguridad apuntan a disidentes republicanos como responsables de la muerte de Lyra McKee, es decir el al Nuevo IRA, un grupo paramilitar que se considera heredero del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés).

El subinspector Stephen Martin afirmó que el ataque formó parte de un “complot orquestado” al aseverar que los disidentes incitaron a grupos de jóvenes a provocar disturbios, en los que se arrojaron 50 cócteles molotov contra coches de la Policía y se quemaron dos vehículos policiales.

La ministra británica, Theresa May, se dijo impactada por la muerte «sin sentido» de McKee, a quien describió como una periodista «que estaba haciendo su trabajo con gran valentía».

Fuentes: BBC y El País

victima-de-delito

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Buscan llamar Avenida Obama a calle donde está Torre Trump en NY

Buscan llamar Obama a calle donde está la torre de Trump en NY

Más de 370 mil firmas ha recaudado una petición en línea que busca renombrar parte ...

Nuevo tiroteo deja seis policías heridos en Filadelfia

Nuevo tiroteo deja seis policías heridos en Filadelfia

Una operación antidroga en el barrio de Nicetown de la ciudad de Filadelfia dejó seis ...