Columna-de-boca-en-boca

: Parece, pero más bien es que los morenovallistas no están interesados en apoyar la campaña a gobernador de su “abanderado” ciudadano Enrique Cárdenas Sánchez, lo cual se notó el domingo pasado en un evento organizado por el sector juvenil panista al principio de la recta a Cholula en un puente a las margenes del río Ayotac.

Y es que había más del yunque, incluso hasta se aparecieron los que habían renunciado al partido como fue Ana Teresa Aranda Orozco. Del grupo que eran o son aún a fin a los fallecidos Rafael Moreno Valle y la propia Martha Erika Alonso Hidalgo, sólo acudió la dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas, de ahí en fuera nadie más.

De los panistas tradicionales que acompañaron ese día a Cárdenas Sánchez y al líder nacional Marko Cortés Mendoza, en llamado #BasuraChallenge, está Rafael Micalco Méndez, quien está metido en el equipo del candidato;  Humberto Aguilar Corona; expresidente municipal poblano, Eduardo Rivera Pérez con su esposa, Liliana Ortiz Pérez; el también exdirigente local Juan Carlos Mondragón.

Además, la ahora regidora en la capital poblana, Augusta Díaz de Rivera; el propio Francisco Fraile García, secretario general del partido estatal, aunque este último se ha venido moviendo según le convengan, pero que tiene formación yunquista, así como otros panistas del grupo anterior al morenovallismo.

Esto no llamaría la atención sino fuera porque tal parece que están dejando sola a Huerta Villegas los morenovallista, dicho una y otra vez cuando se nombró a Cárdenas Sánchez como el candidato y, con ello, abrir la puerta para que los panistas tradicionales o yunquistas, como le quiera llamar, recuperar el control del partido, sin adelantar vísperas a quién ganará los comicios de junio próximo.

La pregunta ¿qué sigue después? ¿la dirigencia estatal? 

 

Desinterés de diputados de Morena

: El pasado viernes, María Luisa Nuñez Barojas, líder del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, criticó a los diputados locales de Morena, precisamente en la sede de este partido que sirvió para el foro que realizó dicha organización.

Reprobó el hecho de que sólo estuviera presente una legisladora: Estefanía Rodríguez Sandoval, lo que Núñez Barojas atribuyó a que sus copartidarios le dieron preferencia al tema electoral y no, al social en un estado donde suman más de 2 mil personas no localizadas.

Además acusó que una vez acudió a la sede del Congreso para entregar un pliego para pedir el apoyo de los morenistas a las familias de desaparecidos desde hasta más de 10 años, sin embargo, aseguró que le dieron la espada y le dijeron que mejor fuera a la Fiscalía General del Estado.

Estefanía Rodríguez sólo dijo que pasaría el mensaje a sus compañeros y se comprometió a impulsar una ley estatal en el próximo periodo de sesiones que iniciará el 15 de mayo. ¿Cumplirá?

 

Regidores, mejor piden licencia para campañas

: Al parecer para los regidores del ayuntamiento de Puebla les resulta más fácil sólo “pedir permiso” para ausentarse de las funciones y acudir a mítines políticos que solicitar licencia para apoyar de lleno a alguno de los candidatos a la gubernatura.

Y es que, al solicitar licencia, esta es sin goce de sueldo, mientras que al pedir permiso, solo es por el día o días que tengan que no acudan a desempeñar sus funciones, pero esto no debe ser aprobado por el Cabildo, ya que sólo presentan el oficio en la Secretaría de Administración.

Por mencionar algunos casos, está la regidora de Morena, María Rosa Márquez Cabrera, quien el miércoles de la semana pasada se ausentó de sus funciones para acompañar al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, al foro para recuperar el campo en el municipio de Chiautla de Tapia.

De igual forma, los regidores Edsón Armando Cortés Contreras, Roberto Eli Esponda Islas y Marta Ornelas Guerrero, asistieron al registro del abanderado de Morena, PT y PVEM en marzo pasado y en pleno horario laboral.

Si tanto es el afán de apoyar a Barbosa Huerta, por qué no pedir licencia, pues al final de cuentas el permiso es sin goce de sueldo. Sería bueno que fueran congruentes, pues la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dejó en claro que quien tuviera intensión de apoyar a alguien, se separara del cargo.