Inicio » Noticias » Puebla » Teletón de Puebla carga al erario gastos en Holiday Inn y cadenas de comida
Chiles en nogada

Teletón de Puebla carga al erario gastos en Holiday Inn y cadenas de comida

Teletón en Puebla carga al erario gastos en Holiday Inn y cadenas de comida

Teletón en Puebla carga al erario gastos en Holiday Inn y cadenas de comida. Foto: Especial

Hospedajes de más de mil 500 pesos la noche en City Express, Holiday Inn y otro de cinco estrellas, así como comidas en las cadenas Burger King o Toks y hasta un chocolate son gastos que personal de la Fundación Teletón (CRIT) de Puebla cargó al erario en 2018.

Así lo reporta la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), según los datos subidos por la fundación, con última fecha de actualización de 2018, pues aunque ya tuvo que haber subido los del primer trimestre de 2019, no lo ha hecho.

La Fundación Teletón, que tiene un CRIT en el municipio de San Andrés Cholula, recibe recursos del gobierno del estado, por lo que está catalogado como uno de los 342 sujetos obligados, en modalidad “persona moral”, que debe rendir cuentas.

Sin embargo, la información no está completa, pues en algunos las direcciones electrónicas para consultar las facturas y comprobantes de gastos no funcionan y aparece la leyenda “este vínculo se ha quitado”.

El 19 de julio de 2018, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) le dio una calificación de 45 por ciento, sobre 100.

Ejemplo de lo anterior es del concepto “junta temas de CARF” en la que se señala un gasto de 312 pesos por un director médico que fue de Puebla a la Ciudad de México, el 14 de marzo o de un “taller de objetivos” al que otro director acudió a Tlalnepantla, Estado de México, el 7 de marzo, con costo de 475 pesos, pero se desconoce cómo lo desembolsó.

También en Italianni’s y transporte privado

El gasto más oneroso fue de 11 mil 198 pesos por una “capacitación” a la que un subdirector médico fue a Nezahualcóyotl, Estado de México, del 8 al 13 de abril del año pasado, para lo cual ocupó 7 mil 556 pesos por hospedarse en un City Express, es decir que cada noche le costó mil 511.

Se suma el servicio Estrella Roja Aeropuerto, con boleto redondo de 600 pesos, mientras que se estuvo trasladando en taxis ejecutivos con los que hizo 11 viajes de 200 pesos cada uno, por lo que sumaron 2 mil 200, más otro por el que erogó 90 pesos.

Las gastos en comidas fueron: de 216 pesos en un Italianni’s por tres desayunos: dos de 29 y uno de 40 pesos, luego acudió al Toks, donde consumió 164 pesos; se agregan 136 pesos en un Sanborns de la sucursal Aeropuerto, así como una bebida de chocolate de 56 pesos en “Cielito” de Calle Tacuba, que etiquetó como “cena”.

Por “capacitación en organización”, un subdirector de relaciones públicas viajó a Guadalajara, Jalisco, del 4 al 6 de septiembre de 2018, reportando 9 mil 725 pesos por lo erogado en sus boletos de avión en Aeromar, con costo de 4 mil 678 pesos y se hospedó en Hotel Rui Plaza Guadalajara (de cinco estrellas) con costo de 3 mil 927 (mil 963 por día).

En ese hotel comió por 190 pesos e hizo otro consumo de alimentos y bebidas por 107 pesos en el restaurante Marnapa; a esto se agrega el “servicio privado de transporte de pasajeros” que por 37 minutos le cobró 324 pesos, aunque podría tratarse del viaje al aeropuerto de dicho estado, donde los precios son más altos.

Después, en su regreso pagó 380 pesos para trasladarse del aeropuerto internacional Hermanos Serdán, en Huejotzingo, Puebla.

Unas “Chips” y hasta la “Coca”

Aparece en la PNT también un concepto de “junta de directores” por 5 mil 273 pesos que gastó un director general que, del 30 de mayo al 1 de junio, fue a la Ciudad de México en Estrella Roja Aeropuerto con costo de 600 pesos por el viaje redondo.

Se hospedó en un City Express por dos noches en 3 mil 927 pesos, por lo que cada una salió en mil 650 pesos así como alquiló un vehículo de servicio privados de transporte con chofer, por 93 pesos, durante 19 minutos.

Hizo otro viaje del mismo tipo, pero de 228 pesos por 56 minutos, más otro de 94 pesos por 26 minutos, mientras que consumió 330 pesos en “El Diego”, parrilla argentina.

Por otra “capacitación”, pero de “las personas con discapacidad al deporte incluyente”, un maestro de talleres acudió al Estado de México del 19 al 22 de agosto de 2018, con costo a los poblanos de 5 mil 52 pesos.

Tomó un autobús ADO de 468 pesos por ir y regresar; se hospedó por 3 mil 289 pesos (mil 100 por noche) en un Holiday Inn de tres estrellas, donde comió dos veces (150 y 105 pesos) y cenó una (por 110 pesos).

Reportó además un servicio de comida con costo de 48 pesos que no precisa en dónde, pero con el logo de un ave, donde luego volvió a comer por 57 pesos y sumó 15 pesos por unas papas “Chips” y una “Coca” de 32 pesos.

Para trasladarse, ocupó un taxi de 70 pesos que tomó en el sitio victoria al Holiday Inn y uno adicional de regreso por 50 pesos.

Ahorra en hotel, pero no en comida

Del 5 al 7 de septiembre del año pasado, un técnico en mantenimiento en instalaciones electromecánicas fue Querétaro a una “capacitación aire acondicionado”, por 3 mil 93 pesos, pues gastó mil 567 pesos de hospedaje en Hotel Misión Express (incluida una comida y bebidas por 276 pesos), el más austero por el personal de la Fundación Teletón, pues la noche salió en 521 pesos.

En ese lugar cenó por 124 pesos; luego comió en un lugar que no precisa por 220 pesos; consumió también en “Menjar Be”, por 158 pesos, más otro servicio de comedor por 150 pesos en otro lugar del cual se desconoce su nombre.

Al total se le agrega el servicio de taxi de Serta-CAPU por 160 pesos y dos de 60 y 50 pesos tomados en sitios.

El 16 de enero, un director general fue de Puebla a Tlalnepantla y regresó el 17 del mismo mes, para lo cual gastó 2 mil 208 pesos: mil 545 pesos por una habitación en el hotel Real Inn, Perinorte, de tres estrellas, con los servicios de alimentos y bebidas.

Se suman 300 pesos de un boleto Estrella Roja Aeropuerto; un servicio privado de transporte con chofer de 207 pesos, tomado el día de regreso y otro del mismo tipo de 84 pesos con duración de apenas 22 minutos.

564 pesos en Burger King para una persona

Para “un taller de objetivos”, el 16 de enero, un director médico fue de San Andrés Cholula a Tlalnepantla y gastó mil 594 pesos, de los que 153 fueron en “servicios de alimentos” en un domicilio de La Habana 228, Valle Dorado, que en Google Maps se identifica como un domicilio particular y, en la factura aparece un logo de un ave, mas no el nombre de algún establecimiento.

Además de una compra en Burger King, de 564 pesos, cuando reportó que sólo viajó esta persona; se agrega un servicio (se desconoce de qué) de 120 pesos, 292 pesos en peajes, 76 pesos en el Sistema de Autopistas Aeropuertos Servicio y Conexos del Estado de México y, 292 pesos por usar el circuito Exterior Mexiquense, por lo que pudo haber viajado en un coche particular.

Sin embargo, hay otros gastos que se pagaron con recurso público de menos cantidad justificados como el que realizó, el 15 de marzo, un subdirector de recursos materiales, de Puebla a Chietla para revisar equipos UBR afectados por el sismo, para lo que ocupó 74 pesos por peajes.

Otro es el del “traslado de paciente para revisión”, reportado por un mensajero de la Dirección de Operaciones que facturó viáticos por 813 pesos para ir a Tlalnepantla el 16 de febrero, todos por pagos de casetas.

Según la misma página de transparencia, con el erario se pagan seis salarios: dos de “asistencias médica” de un millón 315 mil 650 pesos y un millón 13 mil 181 pesos; de “asistencial de operación” por 465 mil 955 y 343 mil 505 pesos, así como dos de “asistencial de apoyos” por 349 mil 630 pesos cada uno.

victima-de-delito

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

Crecen 17.7% recursos federales a Puebla en primer trimestre con 10.3 mmdp

Puebla reduce 12% presupuesto a sus organismos autónomos: Aregional

En 2019, el gasto presupuestal asignado a los seis organismos autónomos de Puebla, entre ellos ...

Hallan cadáver que sería de Judith, desaparecida hace 8 días, en Alpuyeca

Hallan cadáver que sería de Judith, desaparecida hace 8 días, en Alpuyeca

Elementos ministeriales levantaron este viernes un cadáver cerca de la carretera a Santa Cruz Alpuyeca, ...