PAN pide a INE evitar uso electoral de programas sociales federales
PAN pide a INE evitar uso electoral de programas sociales federales. Foto: Especial
PAN pide a INE evitar uso electoral de programas sociales federales
PAN pide a INE prevenir uso electoral de programas sociales federales. Foto: Especial

El PAN pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) vigilar al gobierno federal durante el proceso electoral en Puebla y otros cinco estados, a fin de prevenir y sancionar el posible uso de los programas sociales para favorecer a los candidatos de Morena.

Fernando Herrera Ávila, vocero del PAN, señaló que aun cuando las Secretarías de Bienestar y de Gobernación anunciaron que los programas sociales están “blindados y que no se solapará su uso con fines electorales”, en ninguno de los estados donde habrá comicios se tiene el personal suficiente para cuidar las manos de los funcionarios federales.

Destacó que, como opositor, el presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó del uso electoral de los recursos, pero “ahora hemos visto que su activismo fue intenso” en los estados donde habrá elecciones para la gubernatura (Baja California y Puebla), alcaldes (Aguascalientes y Durango), así como diputados locales (Quintana Roo y Tamaulipas).

Recordó que son miles de millones de pesos los que se reparten mediante los programas sociales, como ejemplo comentó que a los Jóvenes Construyendo el Futuro se les da 3 mil 600 pesos al mes, mientras que a los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad se les entrega 2 mil 274 pesos mensuales.

Asimismo, pidió a la Secretaría de Bienestar y a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) que colaboren en la prevención de cualquier ilícito electoral relacionado con la entrega de recursos económicos a las familias más necesitadas.

Aseveró que los militantes y abogados panistas “también harán lo propio” para denunciar las irregularidades que se vayan presentando, pero esperan que el gobierno de Morena “no caiga en la tentación de cometer los mismos errores que antes reclamaban”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales