Médicos residentes levantan paro; reportan avance de pagos al 95%
Gobierno duplica plazas para médicos residentes; serán 18 mil 989. Foto: Cuartoscuro
Médicos residentes levantan paro; reportan avance de pagos al 95%
Médicos residentes levantan paro; reportan avance de pagos al 95%. Foto: Cuartoscuro

Tras tres días de “paro activo”, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes decidió levantar sus mesas de trabajo en 85 hospitales del país a primera hora de este miércoles, pues reportó un avance de 95 por ciento en el pago de quincenas atrasadas y bonos.

De acuerdo con el Comité de Gestión de la Asamblea, al corte de las 21:00 horas del martes, sólo se reportaban retrasos en dos hospitales de Aguascalientes, dos de Veracruz y uno de Baja California, por lo que se decidió terminar la movilización.

Respecto a estos nosocomios, aseguró –en entrevista con medios nacionales– que hay buena disposición de la Secretaría de Salud, que se fijó un plazo que finaliza el 18 de abril para ponerse al corriente con los pagos.

No obstante, la Asamblea se comprometió a dar seguimiento a estos cinco casos y llamó a los residentes de esos nosocomios a que también presionen para resolver el tema a la brevedad.

Asimismo, señaló que, el 23 de abril tendrá una reunión de trabajo con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para iniciar el camino hacia una reforma que reconozca la figura jurídica del médico residente, con derechos, obligaciones y percepciones acordes a la fuerza laboral que representa el sector.