En un año, sube 8% percepción de inseguridad en Puebla capital: Inegi
En Puebla, habitantes que perciben inseguridad aumentan 6.9% en 3T: Inegi. Foto: Especial
En un año, sube 8% percepción de inseguridad en Puebla capital: Inegi
En un año, sube 8% percepción de inseguridad en Puebla capital: Inegi. Foto: Especial

En el primer trimestre de 2019, la percepción de inseguridad en Puebla capital fue del 87.6 por ciento, por lo que subió 8.3 puntos respecto al mismo periodo de 2018, aunque también bajó 6.2 respecto al pasado trimestre, cuando la ciudad se ubicó en tercer lugar nacional.

Así lo muestran los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi y actualizada con corte al pasado mes de marzo, donde se resalta el retroceso en la sensación de amenaza de la delincuencia respecto a octubre-diciembre de 2018, cuando la capital alcanzó un máximo histórico de 93.4 por ciento.

En cambio, el porcentaje de poblanos que se siente amenazado por la delincuencia aún se mantiene por encima del marcado en los tres primeros trimestres de año pasado: 80.9 por ciento, de enero a marzo; 77.6, de abril a junio, y 84.9, de julio a agosto.

Asimismo, rebasa la media nacional, que es del 74.6 por ciento, por lo que la Angelópolis se ubica en el decimosegundo puesto entre las 67 ciudades donde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) midió la percepción de inseguridad, tomando en cuenta a habitantes de 18 años y más.

No obstante, esta posición de la capital poblana significa que avanzó ocho puestos en percepción de seguridad respecto al cuarto trimestre de 2018.

Temen a robos y secuestros

Entre otros indicadores de la encuesta, se menciona que el 84.1 por ciento de los capitalinos percibieron que la incidencia de delitos del fuero común, como robos, secuestros y extorsiones, fue un problema en la ciudad durante los tres primeros meses de 2019.

Por su parte, 83 por ciento de los encuestados refirió, en el mismo periodo, haber cambiado su hábito de llevar objetos de valor cuando sale a la calle, por temor a los asaltos.

A nivel nacional, se registró un descenso de apenas 2.9 por ciento en la percepción de inseguridad entre el primer trimestre de 2018 y el primero de 2019, al pasar de 76.8 a 74.6.

Las seis ciudades que tuvieron el mayor porcentaje de ciudadanos quienes se sienten inseguros fueron, en orden decreciente: Tapachula, Chiapas (96 por ciento); Villahermosa, Tabasco (95.2); Cancún, Quintana Roo (93.3); Reynosa, Tamaulipas (92.8); Coatzacoalcos, Veracruz (92.6), y Ecatepec de Morelos, en el Estado de México (92).