Afectan 72 incendios a bosques de Puebla y 15 estados; apagaron 22
Afectan 72 incendios a bosques de Puebla y 15 estados; apagaron 22. Foto: Twitter / @CONAFOR
Afectan 72 incendios a bosques de Puebla y 15 estados; apagaron 22
Afectan 72 incendios a bosques de Puebla y 15 estados; apagaron 22. Foto: Twitter / @CONAFOR

En las últimas horas de este miércoles, brigadas de los tres órdenes de gobierno atienden 72 incendios que afectan bosques de Puebla y 15 estados del país; asimismo, han liquidado 22, como el de El Pinal, ubicado en Santa Isabel Tepetzala, Acajete.

Lo anterior de acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con corte a la tarde de este miércoles en Twitter, donde también resaltó que 2 mil 213 combatientes trabajan para controlar estos siniestros.

De acuerdo con el organismo, entre enero y abril de 2019, se registraron dos mil 97 incendios, que han calcinado hasta 43 mil 088 hectáreas, lo cual es menor a lo reportado en el mismo periodo del año pasado, cuando hubo tres mil 317 siniestros y 68 mil 231 hectáreas afectadas.

Recordó que las principales causas de fuego en bosques son actividades humanas, como arrojar colillas de cigarro, quemas de agricultores, fogatas y asadores.

Asimismo, indicó que la temporada crítica de incendios se intensifica durante los meses de marzo, abril y mayo en el sureste, centro, occidente, norte y noreste del país, lo cual se espera que disminuya con la temporada de lluvias, a mitad de mayo y principios de junio.

Cabe recordar que, este miércoles, Protección Civil (PC) de Puebla informó que, tras varios días de trabajo, autoridades lograron controlar y encajonar el incendio forestal en el cerro de El Pinal.