Habrá 413 mil dosis en Puebla por 1ª semana nacional de vacunación. Foto: Especial.
3 de noviembre, iniciará vacunación contra influenza en México. Foto: Especial.
Habrá 413 mil dosis en Puebla por 1ª semana nacional de vacunación. Foto: Especial.
SS reporta caso de sarampión importado en NL y prevé 30 en 2019. Foto: Especial

La Secretaría de Salud (SS) federal registró un caso de sarampión “importado” en Nuevo León y prevé que ocurran entre 20 y 30 a lo largo de este 2019, por los brotes en el extranjero y pese a que México cuenta con una vacunación superior al 95 por ciento.

Así lo señaló Hugo López Ramírez-Gattel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien refirió que se ha continuado reportando pacientes con esta enfermedad viral desde 2010, “cuando la Organización Mundial de la Salud certificó la eliminación nacional del sarampión y lo vamos a seguir teniendo”.

Ante esta situación, indicó que se debe procurar que las personas con casos importados -que viajaron a otro país donde circulaba el virus y se contagiaron-, no estén en contacto con no vacunados y la enfermedad, en consecuencia, se convierta en un fenómeno de propagación local.

Sostuvo que, para cumplir esta meta, México tiene un buen sistema de vigilancia epidemiológica y un buen programa de vacunación, aunque la distribución de los medicamentos es inequitativa, por lo que “estamos analizando cuáles son los municipios que pudieran tener rezagos para de manera dirigida atender ese asunto”.

Asimismo, remarcó que las vacunas son seguras, efectivas y cruciales para evitar epidemias, por lo que criticó los movimientos de fobia a este instrumento, pues generalmente están amparados en desinformación, prejuicios y falta de evidencia científica.

Editado por Luis Alberto Palacios