Popocatépetl registra columna de ceniza, gas y agua de 2 km: PC
Popocatépetl registra columna de ceniza, gas y agua de 2 km: PC. Foto: Cenapred
Popocatépetl registra columna de ceniza, gas y agua de 2 km: PC
Popocatépetl registra columna de ceniza, gas y agua de 2 km: PC. Foto: Cenapred

El volcán Popocatépetl presentó la madrugada de este martes una emisión continua de vapor de agua, gas y ceniza que generó una columna que alcanzó una altura de dos kilómetros sobre el nivel del cráter, dio a conocer Protección Civil (PC) estatal.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) identificaron 53 exhalaciones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que los vientos dispersaron al este y 357 minutos de tremor.

Informaron que, de acuerdo con el Modelo de dispersión de partículas Hysplit, la ceniza se dirigió a Atlixco, Cohuecan, Huejotzingo, Puebla capital, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Nicolás de los Ranchos, Tlahuapan, y Tepexco.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase Tres, destacó PC estatal, al tiempo de exhortar a la población a no acercarse al volcán en un radio de 12 kilómetros y mantenerse atenta a la información oficial.

Cabe recordar que, ante la caída de ceniza, se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales