Impunidad de crímenes genera crisis en derechos humanos: experta
Impunidad de crímenes genera crisis en derechos humanos: experta. Foto: Especial
Impunidad de crímenes genera crisis en derechos humanos: experta
Impunidad de crímenes genera crisis en derechos humanos: experta. Foto: Especial

La impunidad en masacres, ejecuciones extra judiciales, desapariciones forzadas y un sinfín de violaciones a las garantías individuales es un cheque en blanco que lleva a la crisis de derechos humanos actual, señaló María De Vecchi Gerli, de Artículo 19.

Lo anterior, en el foro Memoria y Verdad: Derecho a la Información y Construcción de Paz, organizado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ. (Idhie) y el Portal de Transparencia Con los Ojos Abiertos, ambos de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla.

En el evento, la también coordinadora de Derecho a la Verdad Oficina para México y Centroamérica, expuso las dos plataformas en las que la organización inglesa ha trabajado por diez años en el país, que son Memoria y Verdad, y Archivos de la Represión.

Destacó que de esta manera buscan contribuir al derecho a la verdad sobre violaciones a derechos humanos para que se pueda saber qué pasó, en qué contexto, quiénes son las víctimas y quiénes los perpetuadores, para así llegar a la justicia.

Aisela Fernández Zamora, representante de Artículo 19 y hermana de Abelardo Valentín Fernández Zamora, secuestrado y desaparecido el 30 de septiembre de 1978 en Tecamachalco, indicó que la plataforma Archivos de la Represión es una fuente de investigación e información para los familiares de desaparecidos.

La universidad debe buscar la verdad

En tanto, Gabriela Carreón Lee, representante del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, expresó cómo la tortura, en los imputados, ha impactado en el derecho a la verdad en las madres y padres de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Cuauhtémoc Cruz Isidoro, del Idhie, orientó sus comentarios del tema “El papel de la Universidad en la construcción de memoria y verdad: Caso Chalchihuapan” hacia el significado de la cita: “La verdad nos hará libres”, la cual nos posiciona en un punto de partida donde existe una verdad que ha sido negada, lo cual provoca víctimas.

Destacó que “la universidad está siempre abierta a reconocer críticamente la provisionalidad del conocimiento por el que pretende formular la verdad” y tiene la misión de buscarla constantemente, para lo cual forma ciudadanos.

Shanik David, del Portal de Transparencia, habló sobre un ejercicio relacionado al derecho a la información que están realizando desde el portal, que inició con la contextualización de la muerte de un niño indígena en Chalchihuapan en 2014, e informó que hasta el momento la mitad de las 20 solicitudes están en proceso.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales