Hay que ver a Puebla como un organismo vivo para preservarla: Unesco
Trabajos del zócalo, listos antes del 15 de septiembre: Sedatu. Foto: EsImagen
Hay que ver a Puebla como un organismo vivo para preservarla: Unesco
Hay que ver a Puebla como un organismo vivo para preservarla: Unesco. Foto: EsImagen

Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México, señaló este martes que hay que ver a Puebla como un paisaje urbano y un organismo vivo que tiene un patrimonio y comunidades, no como una lista de monumentos, pues es la mejor manera de preservarla.

Resaltó que la ciudad ha evolucionado desde hace casi 500 años que fue creada, cuando tenía caminos comerciales y religiosos, y cuenta con aportes de españoles e incluso ahora de migrantes, que “le darán una nueva dimensión”.

Indicó que el patrimonio histórico es un tema complejo, por lo que la Angelópolis debe tener un debate entre quienes opinan que es “un lugar sagrado” y quienes piensan que no se debe “congelar en el tiempo”, pues los edificios siempre han sido reusados, pero lo importante es que no se pierdan los valores con los que fueron creados y transmitirlos a las siguientes generaciones.

En entrevista en el marco de los 488 años de haber sido fundada, resaltó que Puebla tiene un valor universal que debe ser conservado, aunque “eso no significa que la gestión no pueda evolucionar” al transformar un hospital o centro religioso en un inmueble de uso turístico o restaurante, siempre y cuando se respete un plan de manejo que no afecte sus atributos.

Sector privado debe involucrarse

Comentó que no sólo corresponde a las dependencias estatales y municipales sustentar la cultura, sino que el sector privado debe presentar alternativas para cuidar el patrimonio, pues tiene una responsabilidad con el proyecto de sostenibilidad ambiental, económica y social.

En el caso de las casonas que son destruidas o que sólo conservan su fachada, destacó que además de que el patrimonio cuenta con protección jurídica, es importante la intervención de la ciudadanía para no dejar que esto pase y que las autoridades no los ignoren, pues “los necesitan para seguir gestionando”.

Respecto a los vendedores ambulantes, indicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sí mantiene un sondeo sobre el tema, pero ellos son comunes en los Centros Históricos y también pueden colaborar para conservarlo.

Aseguró que Puebla no está en peligro de perder su nombramiento porque hay “buenas prácticas” por parte del gobierno municipal, debido a que busca que los ambulantes no sean excluidos, al mismo tiempo que quiere respetar la armonía en el primer cuadro de la ciudad, por lo que confió en que se encontrará una solución.