Estas son las 10 playas más sucias de México según la Cofepris
Temporada vacacional 2021 estima recuperación del 93.7 % respecto a 2019. Foto: Playas México
Estas son las 10 playas más sucias de México según la Cofepris
Estas son las 10 playas más sucias de México según la Cofepris. Foto: Playas México

De las 269 playas en 17 estados costeros analizadas por la Cofepris y Semarnat, previo al inicio de las vacaciones de Semana Santa, 268 son aptas para uso recreativo, pero diez registraron altos niveles de contaminación, principalmente en Guerrero y Oaxaca.

Se analizaron mil 600 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública, entre el 25 y 28 de marzo de 2019, para medir la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis, que provienen de las heces fecales de humanos y animales.

La contaminación se mide según la concentración, cuyo límite se establece en unidades de microorganismos por cada 100 mililitros, y para determinar que una playa implica un riesgo sanitario, la muestra debe reportar 200 enterococos, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De 0 a 200 enterococos por cada 100 mililitros son aptas para los visitantes, mientras que si es mayor de 200 no lo es, y este año ningún destino rebasó los límites, pero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reveló que hay varias que tienen una cantidad alta de bacterias.

Guerrero y Oaxaca, con las 4 más sucias

En primer lugar se encuentra la playa Suave, con 191, seguida de Hornos, con 183, ambas en Acapulco, Guerrero; Puerto Angelito tiene 167 y Principal 158, ambas se encuentran en Puerto Escondido, Oaxaca; y Antón Lizardo, en Veracruz, tuvo 157.

Asimismo, Golfo de Santa Clara Machorro, contabilizó 137 y Golfo de Santa Clara Pueblo Palapa, 124, ambas en San Luis Colorado, Sonora; Santiago, en Manzanillo, Colima, obtuvo 100; mientras que Norte, 94, y Centro, 89, estas últimas de Isla Mujeres, Quintana Roo.

Por su parte, las playas de Baja California son las más limpias, y Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit, se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente, pero aún no cuenta con resultados disponibles de pruebas de laboratorio que avalen su agua como apta para uso recreativo.

Algunas de las enfermedades y síntomas que pueden provocar dichos microorganismos son: gastroenteritis, salmonelosis, cólera, otitis, conjuntivitis, enfermedades respiratorias y de la piel; también las personas pueden presentar fiebre, resfríos, gastroenteritis, diarrea, vómito, dolor de cabeza y malestares digestivos, tras lo cual deben consultar inmediatamente a un médico.

Fuente: Animal Político

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales