Médicos residentes exigen pagos atrasados a más tardar el viernes
Médicos residentes exigen pagos atrasados a más tardar el viernes. Foto: Notimex
Médicos residentes exigen pagos atrasados a más tardar el viernes
CNDH urge a gobierno federal atender exigencias de médicos residentes. Foto: Notimex

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a los titulares de la Secretaría de Salud (SS), IMSS e Issste atender a médicos residentes, quienes en al menos 85 hospitales del país exigen pagos atrasados y una reforma que les dé certeza jurídica.

Lo anterior, este martes a través de un comunicado, donde se solidarizó con las inconformidades planteadas desde hace una semana por la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), que acusa adeudo de al menos tres quincenas y descuento de su bono sexenal.

Manifestó preocupación por el “paro indefinido” convocado por la ANMR ante la falta de pagos, pues podría conllevar la suspensión de servicios en los nosocomios, lo cual implica violaciones al artículo 4 constitucional, que garantiza el derechos de todo mexicano a la salud.

Asimismo, reconoció que existen vacíos legales respecto a la figura jurídica del médico residente, por lo que llamó a adecuar y concluir la revisión del proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM PROY-NOM-001-SSA3-2018, Educación en salud, para la organización y funcionamiento de residencias médicas en establecimientos para la atención médica.

Por lo anterior, dirigió el oficio a los titulares de la SS, Jorge Alcocer Varela, quien prometió regularizar los pagos a más tardar el 18 de abril; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda.