Banner Programa
CNTE rechaza advertencia de SEP sobre descuentos por faltas
Por beneficiar a SNTE, Melitón Lozano niega bases a docentes: CNTE. Foto: La silla rota
CNTE rechaza advertencia de SEP sobre descuentos por faltas
Alistan demandas contra memorándum de AMLO; CNTE, insatisfecha. Foto: La silla rota

Políticos y juristas calificaron de “ilegal” el memorándum con el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a su gobierno “dejar sin efecto” la reforma educativa de 2013; por su parte, la CNTE reviró que no se cumple la promesa de abrogar dicha legislación.

Este viernes, tras la publicación del polémico documento, José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) señaló que carece de “fundamentación y motivación”, por lo que es “fácilmente impugnable jurídicamente”.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que se trata de una decisión “unilateral” que interviene con las facultades legislativas del Congreso de la Unión y hace a un lado la ley.

Asimismo, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, consideró que el mandatario viola la ley e incurre en corrupción al pedir a sus secretarios de Educación, Hacienda y Gobernación que reviertan la reforma educativa aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En este sentido, advirtió que su bancada prepara “recursos jurídicos” contra esta medida.

Por su parte, la CNTE reclamó que este memorándum es sólo un “paliativo” y no abroga la reforma educativa de Peña Nieto, por lo que reiteraron su exigencia de que “los legisladores hagan su trabajo y echen abajo la reforma como se comprometieron en campaña”, además de remarcar que seguirán con sus movilizaciones.

Al cierre de esta edición, Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados federales de Morena, exhortó al magisterio disidente a llegar a un acuerdo antes del 30 de abril, a fin de aprobar una nueva reforma educativa y abrogar la anterior.

incendios forestales