Interpol emite ficha roja para capturar a esposa de Javier Duarte
Interpol emite ficha roja para capturar a esposa de Javier Duarte. Foto: Sin embargo
Interpol emite ficha roja para capturar a esposa de Javier Duarte
Tribunal federal ordena reponer juicio de amparo para Karime Macías. Foto: Sin embargo

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, en la Ciudad de México, ordenó reponer el juicio de amparo de la esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías Tubilla, quien busca evitar ser extraditada de Reino Unido para enfrentar a la justicia mexicana.

Lo anterior, por mayoría de votos de los magistrados, quienes al resolver un recurso de revisión interpuesto por Macías Tubilla revocaron la sentencia del juez sexto de distrito de amparo en materia penal, Juan Mateo Brieba de Castro, quien sobreseyó el caso.

Y es que Brieba de Castro declaró que no podía emitir una resolución contra un acto no consumado (la extradición) ni amparar a la exprimera dama veracruzana para que no fuera detenida en el extranjero.

Con la resolución del tribunal, Macías Tubilla podrá buscar nuevamente el amparo de la justicia federal para evitar que se cumpla la orden de aprehensión en su contra, emitida desde mayo de 2018 por un juez del fuero común con sede en Veracruz.

En esa entidad, enfrenta cargos de la Fiscalía estatal por fraude al erario al participar, con su marido, en una trama de desvío de recursos mediante empresas fantasmas para comprar propiedades.

Asimismo, busca sortear el pedido de detención y extradición que, desde octubre pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo al gobierno británico.

Editado por Luis Alberto Palacios