Banner Programa
Tras feminicidios, activan alerta de violenta de género en Zacatecas
Tras feminicidios, activan alerta de violenta de género en Zacatecas. Foto: SDP noticias
Tras feminicidios, activan alerta de violenta de género en Zacatecas
Gobierno tiene 4 meses para dar avances de cumplimiento sobre AVGM: SGG. Foto: SDP noticias

El gobierno del estado tiene cuatro meses para dar avances de cumplimiento sobre las acciones instruidas por la Conavim como parte de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), cuyo mecanismo se activó para 50 municipios poblanos.

Así lo señaló, en entrevista, tras la presentación del desfile cívico militar del 5 de Mayo por el 157 aniversario de la Batalla de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno (SGG), quien agregó que se deberá conformar un plan de trabajo entre varias dependencias para dar seguimiento a todos los puntos.

Indicó que se necesitarán recursos para cumplir con las acciones, pero todavía no lo tienen ya que debe hacerse el análisis, además de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) tiene programas a los que se podría acceder para obtener alguna bolsa.

“En general, el gobierno es el que tiene que hacer el esfuerzo, tenemos que hacer lo que más podamos en los meses que nos queda como interino para solventar la mayor parte de las observaciones que nos han hecho y cuando se dé el plazo se tenga un mejor estatus”, pronunció.

Consideró que al haber recursos de por medio pudo ser una medida que se frenará la AVGM, así como las cuestiones políticas que pudieran cuestionar su activación, pero ahora el gobierno ya no tiene otra opción más que cumplir y “ponerse a chambear”.

El funcionario estatal descartó que la alerta vaya a tener implicaciones en la afluencia turística como en ocasiones anteriores se dijo, pues por el contrario es algo positivo, porque “no se puede tapar el sol con un dedo” y, al final de cuentas, había un reclamo de los ciudadanos y de las organizaciones.

Descarta intromisión en campañas políticas

Por otra parte, Manzanilla Prieto rechazó que a través de la SGG esté influyendo en las campañas ni se están haciendo eventos masivos, como lo señaló el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino.

Refirió que hubo una queja de que estaban entregando apoyos del programa de 68 y más, pero hizo énfasis en que eso es competencia del gobierno federal, por lo que sostuvo que la administración a cargo de Guillermo Pacheco Pulido se mantiene al margen.

No obstante, indicó que le han pedido a los representantes de los partidos y candidatos que las inquietudes que tengan las lleven a las mesas que se están haciendo cada semana a fin de darles soluciones, ya sea en temas de seguridad o en otros.

Respecto a las declaraciones del senador Alejandro Armenta Mier en los audios que se dieron a conocer la semana pasada, Manzanilla Prieto manifestó que el expriista lo está haciendo en un ámbito político, por lo que no lo toma en cuenta ya que está enfocado en el trabajo al frente de la dependencia y en cuestiones “más importantes” para los poblanos.

Ante la pregunta sobre qué pasará si los candidatos aprovechan el desfile del 5 de Mayo para promocionarse, mencionó que los partidos políticos podrán hacer lo que consideren conforme a la ley y no sería la primera vez que utilicen dicha fecha para hacerlo, ya que acude mucha gente y es algo normal; “supongo que tendremos brigadas ahí haciendo su propaganda”, remató.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...