Caravana de migrantes llega a Chiapas
Caravana de migrantes llega a Chiapas. Foto: Twitter / @INAMI_mx
Caravana de migrantes llega a Chiapas
CNDH pide proteger a migrantes ante hacinamiento en INM de Chiapas. Foto: Twitter / @INAMI_mx

La CNDH solicitó a autoridades federales y del estado de Chiapas implementar y ampliar medidas cautelares para procurar el respeto a los derechos humanos de migrantes, ante el hacinamiento en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Instó al INM proporcionar asistencia urgente a las personas alojadas en la Estación Migratoria Siglo XXI (Emsxxi), estableciendo criterios operativos ágiles, acordes con su capacidad de alojamiento y los servicios que otorga, que sean aplicados también en las entradas y salidas de personas detenidas y en aquellas ya resueltas en sus procedimientos migratorios.

También, se requiere canalizar a migrantes a distintas estaciones para disminuir la sobrepoblación, agilizar procedimientos administrativos, explorar alternativas en la detención, principalmente de personas vulnerables y de solicitantes de la condición de refugiado, en tanto se determina el procedimiento.

Brindar información clara sobre plazos y posibles resoluciones a quienes iniciaron trámites migratorios, así como el lugar donde se les va a resolver, además de asignar guardias para fines de semana y días festivos en el Puente Rodolfo Robles para dar continuidad a los trámites y evitar aglomeraciones migrantes.

Pide personal médico

Pidió que en la Emsxxi haya personal médico suficiente en todos los horarios y especialistas en pediatría; que conjuntamente con la Secretaría de Salud (SS) estatal de Chiapas realicen brigadas de asistencia médica con suficiente dotación de medicamentos y personal de psicología para brindar atención adecuada.

Asimismo, que con la Coordinación Nacional de Protección Civil se realicen acciones para pagar a los extranjeros contratados en Mapastepec por la prestación de sus servicios dentro del programa de empleo temporal de la Secretaría de Bienestar.

A las procuradurías Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la del estado de Chiapas se les pide que, ante la situación de urgencia por hacinamiento y sobrepoblación en la Emsxxi, se protejan los derechos de los menores y se dicten las medidas que se requieran para restituir sus derechos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) observó que en el albergue en la unidad deportiva de Mapastepec hay alrededor de mil 700 migrantes y en un terreno aledaño casi mil 500, siendo que los primeros ya fueron registrados, no obstante su trámite no ha sido determinado, por lo que la falta de información concreta motivó una protesta violenta teniendo que intervenir la Policía Federal.

Cubanos solicitarán condición de refugiado

De igual manera, en el parque central de Tapachula hay cerca de 2 mil personas en contexto de migración que salieron rumbo a Huixtla en dicho estado, y en la Emsxxi se reportó una población superior a 2 mil personas, lo que representa más del 200 por ciento de su capacidad que es de 960 personas.

En cuanto a las personas extracontinentales que están afuera de dicho recinto migratorio, la CNDH continúa dando seguimiento a las medidas cautelares emitidas el pasado 10 de abril, corroborando que varias de ellas ya están alojadas, para posteriormente ser trasladadas a la estación migratoria de Acayucan, Veracruz.

En cuanto a los originarios de Cuba, se observó que la mayoría tramitó amparos para evitar su deportación, tras lo cual algunos siguieron su camino hacia Estados Unidos, pero varios fueron asegurados por agentes migratorios y conducidas a diversos recintos migratorios, entre ellos a la propia Emsxxi, donde manifestaron su deseo de solicitar a México el reconocimiento de la condición de refugiado.

Sobre las mil 600 migrantes ubicadas en el Puente Rodolfo Robles, constató que fueron registradas rápidamente, se les proporciona ayuda humanitaria y atención médica, habiéndoles indicado la autoridad migratoria que les otorgará la tarjeta de visitante regional con posibilidad de trabajo, o bien visa de trabajador fronterizo.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales