Arriban a CDMX mil 923 migrantes centroamericanos de nueva caravana
Arriban a CDMX mil 923 migrantes centroamericanos de nueva caravana. Foto: Twitter / @UNICEFMexico
Arriban a CDMX mil 923 migrantes centroamericanos de nueva caravana
EU enviaría a migrantes a sus “ciudades santuario” y no a México. Foto: Twitter / @UNICEFMexico

Luego de que un juez federal suspendiera la política de enviar migrantes en espera de asilo a México, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, considera la opción de retenerlos en “ciudades santuario”, especialmente del estado de California.

Así lo han manifestado tanto el propio mandatario como la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien dijo que este domingo que se trata de una de muchas posibilidades sobre la mesa, ante el “flujo masivo de centroamericanos que han llevado al sistema de inmigración a un punto del colapso”.

“Al presidente le gusta la idea y los demócratas han dicho que quieren que estas personas entren en sus comunidades. Así que veamos si funciona y todos obtendrán una victoria”, comentó la funcionaria.

Por su parte, Trump tuiteó el sábado que Estados Unidos tiene el “derecho legal absoluto de transferir a inmigrantes ilegales a ciudades santuario” y se refirió especialmente a las de California, a la que acusó de una pobre administración y altos impuestos.

Las ciudades santuario en Estados Unidos, como Nueva York y San Francisco, prohíben a las autoridades locales cooperar con los agentes federales de migración, a menudo rehusándose a mantener retenidos a migrantes.

En este contexto, migrantes pasan años en Estados Unidos esperando que se atiendan sus casos, pero mientras viven y trabajan en el país.