Descarta Luna fricción entre partidos que abanderan a Cárdenas
Descarta Luna fricción entre partidos que abanderan a Cárdenas. Foto: Edgar Guzmán
Descarta Luna fricción entre partidos que abanderan a Cárdenas
Descarta Luna fricción entre partidos que abanderan a Cárdenas. Foto: Edgar Guzmán

Vladimir Luna Porquillo, integrante de coordinación del PRD en Puebla, descartó que haya fricciones entre los coordinadores de campaña de Enrique Cárdenas Sánchez, candidato a la gubernatura, y aseveró que habrá eventos con PAN y MC.

Lo anterior, tras realizar un evento a un costado del zócalo al que acudieron apenas 30 perredistas, donde algunos de ellos se pusieron guantes de box para golpear a muñecos inflables de “ratas” simulando un “golpe a la corrupción”, acto al que no acudió el académico.

Al cuestionarle el por qué no asistió Cárdenas Sánchez y si fue por parte de coordinación, ya que minutos después acudió a otro con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, respondió que el exrector de la Udlap tiene su propia agenda.

Justificó que al ser una candidatura común la que conformaron, cada partido promueve el voto a favor del abanderado por separado y según sus posibilidades, pues la ley así lo establece, por lo que aseveró que los actos que realiza el PRD no son masivos porque el candidato pidió que no hubiera despilfarro de recursos, además que las prerrogativas del partido del sol azteca son de 6 millones de pesos, mientras que las del blanquiazul, de 24 millones.

Refirió que harán eventos “fuerza” en el que participen todos los partidos, pero mientras ello ocurre aseguró que el PRD seguirá recorriendo el estado para llamar a sus estructuras y promover el voto, aunque esto será sin la presencia del candidato, aun así estimó que le aporten 110 mil sufragios.

Al preguntarle que hubo unos perredistas que acusaron que se sienten abandonados, ya que no han sido tomados en cuenta y temen que con la candidatura de Cárdenas Sánchez el partido se irá en picada, aseveró que desconoce quiénes son, pero que las puertas están abiertas para todos.

Cañada Morelos y Ocoyucan son focos rojos

En otro tema, Luna Porquillo advirtió que los municipios de Ahuazotepec, Cañada Morelos y Santa Clara Ocoyucan son “focos rojos” para la elección extraordinaria a alcaldes, debido a los antecedentes de violencia en dichas demarcaciones.

El perredista recordó que el año pasado en Santa Clara Ocoyucan fue asesinado el precandidato de Morena, Aarón Varela Martínez, por lo que desde la semana pasada han tenido reuniones con la Secretaría General de Gobierno (SGG) para conocer los protocolos de seguridad.

Al cuestionarle si la violencia en dicha zona era atribuible a la organización Antorcha Campesina, manifestó que no puede responsabilizar a alguien en específico, pero ya están tomando las medidas necesarias con las autoridades estatales para salvaguardar el proceso electoral.

Consideró que la seguridad debe aplicarse en todo el proceso electoral, pero sobre todo en el resguardo de la paquetería electoral, pues en el proceso del año pasado hubo robo de urnas, al tiempo de manifestar que hasta el momento no han registrado incidentes fuera de la “efervescencia” que provocan las campañas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...