Dan último adiós a Lourdes Ruiz, “La reina del albur”, en CDMX
Dan último adiós a Lourdes Ruiz, “La reina del albur”, en CDMX. Foto: CC news
Dan último adiós a Lourdes Ruiz, “La reina del albur”, en CDMX
Dan último adiós a Lourdes Ruiz, “La reina del albur”, en CDMX. Foto: CC news

Entre música de mariachi y flores, familiares, amigos y admiradores dieron el último adiós a Lourdes Ruiz Baltasar, vecina del barrio bravo de Tepito cuya agilidad verbal le ganó el título de “La reina del albur”, y quien falleció este sábado a los 47 años.

El cuerpo de la famosa comerciante fue velado en la colonia Juárez de la Ciudad de México –a un par de kilómetros de su querido barrio–, donde se organizó una pequeña ceremonia para parientes y conocidos, como los actores Daniel Giménez Cacho y Norma Angélica.

De acuerdo con gente cercana a la familia, Ruiz Baltasar, quien decía padecer cáncer desde la adolescencia, murió en la madrugada del sábado a causa de un infarto.

Esta mujer, quien adoptó el sobrenombre de “La verdolaga enmascarada”, cobró fama nacional al salir invicta de un torneo de albureo realizado en 1997, tras lo cual recibió números reconocimientos e incluso se dedicó a impartir diplomados sobre esta suerte verbal, típica del folclor mexicano.

En su vida diaria, era conocida por vender ropa y prendas interiores en un puesto de la colonia Morelos, donde se ubica el barrio de Tepito, desde donde hacía jocosas demostraciones de sus habilidades con el doble sentido a medios de comunicación nacionales e internacionales.

Derivado de su saber y experiencia sobre el albur, la editorial Grijalbo publicó el libro “Cuando te veo, palpito”, que recoge algunas de su mejores invenciones y una guía básica para aprender a alburear.

Su fama y reconocimiento le granjeó también ser considerada una de “Las siete cabronas de Tepito”.

Editado por Luis Alberto Palacios