Banner Programa
Afirma INE que debate por gubernatura costará menos de 9.3 mdp
Afirma INE que debate por gubernatura costará menos de 9.3 mdp. Foto: Edgar Guzmán
Afirma INE que debate por gubernatura costará menos de 9.3 mdp
Afirma INE que debate por gubernatura costará menos de 9.3 mdp. Foto: Edgar Guzmán

El costo del debate de los tres candidatos a la gubernatura será menor a los 9.3 millones de pesos, ya que la BUAP no cobrará por utilizar el Completo Cultural Universitario (CCU) ni se erogarán recursos para contratar personal de seguridad.

Así lo señaló, en entrevista, el vocal ejecutivo del INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, quien agregó que se está haciendo el análisis para conocer el monto real que disminuiría la realización de dicho ejercicio programada para el 19 de mayo.

Explicó que si el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tasó ese presupuesto, es porque tomó en consideración que en otros estados donde se han hecho debates les cobran por utilizar algún inmueble y, por contratar seguridad para el evento.

“Les vamos a presentar a ustedes cuánto se nos va a cobrar rubro por rubro y se va a disminuir tangencialmente, de eso no tengan duda, aún no tenemos un porcentaje exacto, ya que está en análisis, lo que sí es seguro es que hay un techo presupuestal máximo en el que nos basaremos”, pronunció.

De igual forma, comentó que están en las negociaciones con las radiodifusoras y televisoras locales para que se pueda transmitir el debate, con el fin de que igual se puedan reducir los costos, lo cual se dará a conocer en los siguientes días en caso de “tener amarrado algo”.

Partidos sin reportar gastos de utilitario

Por otra parte, Rubio Sánchez mencionó que los partidos políticos han sido omisos en reportar gastos por utilitario, por lo que se ha destinado personal del instituto para que asistan a cada uno de los eventos de los candidatos y observen qué es lo que utilizan.

Refirió que en este rubro se contempla lo que usan para compra de gorras, pancartas, renta de sillas, sonido y lonas, llevar personas en unidades de transporte y lo que les dan de comer, ya que en su mayoría los recursos que erogan para ello no es a través de factura.

Recordó que los gastos los deben de reportar diario, pero en ocasiones se atrasan, aunque esto no amerita que sean sancionados, ya que primero debe cotejarse entre la información que den los partidos políticos con la de los observadores, para que, si no coinciden, pedirles que la solventen.

Precisó que todos los proveedores que utilicen los partidos para hacer publicidad a sus candidatos deben estar inscritos el padrón nacional del INE, al tiempo de señalar que tienen todo el mes para hacerlo antes de que inicie la revisión del instituto.

Hay 2 mil 200 supervisores

Detalló que el INE destinó dos observadores por distrito y cuando anda el candidato en alguno de ellos, personal del instituto se va de apoyo, además de 2 mil 200 supervisores que hay en el estado.

Y es que, dijo, lo anterior depende del calendario de los candidatos, el cual deben darlo a conocer cada semana, esto con el fin de conocer a dónde irá el abanderado y puedan reforzar la presencia del personal en los municipios que visite.

Eso porque precisó que una vez que concluya la jornada electoral, el INE tiene ocho días para hacer las observaciones y a más tardar el 8 de julio debe quedar subsanado todo por los partidos y por el instituto, porque no se puede entregar la constancia de mayoría si no está todo solventado en cuestión de fiscalización.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...